La exposición fotográfica «Sueños Rotos», donde se retrata a una mujer trans, fue vandalizada. El fotógrafo Erik Rish nos contó lo que pasó.
Las agresiones y segregación a la comunidad trans es un problema que parece no mermar . El fotógrafo Erik Rish presentó una exposición en el Parque Lincoln de Polanco en Ciudad de México . Esta muestra fotográfica retrata la vida de una trabajadora sexual trans. Sin embargo, los vecinos de la zona se quejaron y pidieron que se retiraran las imágenes de la zona . Luego de esto, finalmente las fotografías fueron vandalizadas el 2 de junio.
Alex González , fotógrafo que asistió al evento inaugural de esta exposición, comentó a Homosensual que durante su discurso, Erik Rish, dijo que a través de la fotografía él pretendía sensibilizar al público acerca de la situación de violencia y vulnerabilidad que viven las personas trans y las trabajadoras sexuales. Asimismo, Erik agregó que con esta exposición se pretendía mostrar el lado humano de las personas más allá de su profesión o identidad de género .
Homosensual también habló en entrevista exclusiva con el fotógrafo Erik Rish . Al preguntarle por qué había decidido hacer esta muestra fotográfica, él señaló que la intención de retratar a Nicole —nombre de la modelo— era crear un puente de comprensión y sensibilización social acerca del entorno y la situación que ella vive . Sumado a ello, Erik agregó:
«No es necesario estar encarcelado para perder tu libertad, tus derechos y sobre todo tu dignidad».
La intolerancia y la transfobia atacaron la muestra de arte
No obstante, pese a las buena intenciones de Erik, algunos vecinos de la zona de Polanco se quejaron de que estas imágenes fueran montadas en la galería al aire libre del Teatro Ángela Peralta. El argumento de los quejosos era que dicha exposición no era apropiada para ese lugar .
Finalmente —y pese a que la exposición contó con el apoyo de las autoridades—, según comentó Erik, se ordenó retirar algunas piezas de la muestra . Este mandato llegó luego de la presión que ejercieron los vecinos de la zona en contra de la muestra artística . Pero los hecho no quedaron ahí.
De acuerdo a lo que Erik platicó a Homosensual , un par de fotografías amanecieron destruidas y muchas otras estaban vandalizadas . El creador de la exposición también comentó que esto fue obra de una persona o personas a las que les pareció abominable ver a una mujer trans en bikini ahí expuesta. El fotógrafo Erik Rish agregó:
«Hay una foto donde Nicole porta un bikini… si hubiese sido un hombre o una mujer cis no hubiera sido arrancada».
Una exposición que generó un cambio
Algo que Erik dijo a Homosensual es que a pesar de que su trabajo fue vandalizado y destruido le reconforta saber que ha generado un impacto . Él comenta que si bien las fotos son fuertes, generan emociones y despiertan sentimientos en los observadores. Pero sobre todo humanizan a Nicole , la protagonista.
Para finalizar, Erik Rish comentó que el objetivo de este trabajo es mostrar la vida de Nicole, como una mujer que tiene sueños y esperanzas, pero que se ven diluidos debido a un círculo sistemático de violencia, adicción, soledad, miedo y marginación . Para concluir, Erik nos dijo que Nicole fue víctima de violencia física por parte de cuatro sujetos; sin embargo, la reacción de ella fue:
«Por lo menos no me mataron, los golpes son el pan de cada día».
Es lamentable que se haya retirado esta muestra de arte. Esperemos que en el futuro se dé más visibilidad a las personas que viven situaciones de vulnerabilidad.
https://www.soyhomosensual.com