En una victoria histórica el miércoles (16 de diciembre), un juez federal se puso del lado de cuatro demandantes trans que habían demandado por su derecho a obtener documentación precisa.
Una de las demandantes, Stacie Ray, fue obligada a decir que era una mujer trans en el trabajo cuando se le exigió que presentara su certificado de nacimiento para un nuevo trabajo, lo que llevó a sus colegas a referirse a ella como un "bicho raro" y a amenazarla con darle una paliza por usar los baños de mujeres.
Una segunda demandante, Ashley Breda, también fue obligada a mostrar su certificado de nacimiento a un empleador. Se le dijo que "nunca sería una mujer" y que "siempre sería un hombre a los ojos de Dios", mientras que su supervisor la malinterpretó y le hizo comentarios sobre sus genitales.
Una tercera, que figura como Jane Doe, fue humillada públicamente al intentar cambiar su marcador de sexo con la Agencia de Seguridad Social, y los funcionarios se negaron a hacerlo debido a la designación de su certificado de nacimiento.
El juez abofetea la discriminatoria ley de certificados de nacimiento de Ohio.
El juez Michael Watson, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Ohio, concedió un fallo sumario a favor de los demandantes, ya que consideró que la política viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución de los Estados Unidos.
El juez determinó que la política afectaba a las personas trans "de manera arbitraria y desigual", señalando que las personas son libres de cambiar el nombre en su certificado de nacimiento.
El juez añadió que "la divulgación forzada de la condición de una persona trans podría exponerla a riesgos de daños corporales" y que la divulgación de personas a través de sus certificados de nacimiento viola el derecho constitucional a la intimidad.
El fallo "afirma la dignidad e identidad" de las personas trans en Ohio.
"Esto es realmente una victoria para la comunidad LGBT+, en todos los aspectos", dijo la demandante Stacie Ray en un comunicado.
Elizabeth Bonham, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Ohio, dijo: "El fallo de hoy afirma que el estado debe reconocer la dignidad y la verdadera identidad de cada persona trans de Ohio.
"Es increíblemente frustrante que nuestros clientes hayan enfrentado años de discriminación ilegal, pero hoy celebramos esta victoria como un reconocimiento a su compromiso con la justicia".
Kara Ingelhart, abogada de Lambda Legal, dijo: "Finalmente, las personas trans de Ohio podrán corregir sus certificados de nacimiento para que este documento de identidad necesario sea coherente con sus identidades.
"Los certificados de nacimiento exactos son esenciales. Son fundamentales para nuestra capacidad de acceder a una variedad de beneficios como el empleo y la vivienda, y para navegar por el mundo de forma libre y segura, como lo que realmente somos. Los tribunales de todo el país han determinado de manera abrumadora que estas leyes arcaicas y perjudiciales son inconstitucionales y hoy estamos más cerca que nunca de erradicarlas de una vez por todas".