Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh , y publicado esta semana en la revista de la Academia Americana de Pediatría , confirmó que los adolescentes trans tienen un alto riesgo de ideación e intento de suicidio. Según la investigación, los adolescentes trans tienen hasta “el doble de probabilidades” de intentar suicidarse en comparación con los adolescentes heterosexuales y cisgénero.
La encuesta encontró que el 50.3% de los adolescentes trans han intentado suicidarse, en comparación con solo el 23.4% de los adolescentes que se identifican tanto como cis como heterosexuales. Además, los adolescentes trans también tenían cuatro veces más probabilidades de haber hecho un intento de suicidio que requiriera atención médica.
Quizás lo más preocupantes fueron estas cifras: el 84.8% de los adolescentes trans reportaron tener pensamientos suicidas, mientras que el 72.5% reportó haber planeado un intento de suicidio.
El estudio fue realizado luego de una encuesta exhaustiva realizada a más de 2.000 adolescentes entre los 14 y los 18 años de edad, incluyendo a 1.148 que se identificaron como trans. Los hallazgos de los investigadores confirmaron que los jóvenes trans tienen mayores probabilidades de suicidio que los cis. Más específicamente, cerca del 85% de los adolescentes trans reportaron “considerar seriamente el suicidio”, mientras que más de la mitad de los adolescentes transintentaron suicidarse, de acuerdo con el estudio.
“Uno de los problemas clave que enfrentan es la noción de que todos los demás en el mundo pueden esencialmente invalidar su identidad con sólo decirles que no está bien identificarse como trans”, dijo Michael Marshal , líder del estudio y profesor de psiquiatría y pediatría de la Universidad de Pittsburgh. “Sus identidades están ocultas, y cuando están ocultas, es fácil que otras personas los discriminen. Esto causa mucho dolor y sufrimiento”.
El tamaño de la muestra dio a los investigadores la oportunidad de dividir a los participantes del estudio en subgrupos, algo que antes no se podía hacer bien. Al profundizar más, los chicos trans estaban en el mayor riesgo de un intento de suicidio que requería atención médica, seguidos por adolescentes no binarios asignados a varones al nacer. Mientras tanto, las niñas trans eran seis veces más propensas que los niños cis a tener pensamientos suicidas.
“Desafortunadamente, esta es la norma para los adolescentes trans”, señaló Brian Thoma , otro de los autores del estudio y profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh. “Es realmente importante que examinemos algunos de los factores estresantes psicosociales que podrían subyacer a estas disparidades de suicidio entre los jóvenes transy cis. Una vez que analicemos eso más, tendremos más información sobre cómo desarrollar esfuerzos de prevención e intervención para reducir estos índices”.
Marshal dijo que una táctica que el equipo implementó en su estudio para obtener un gran tamaño de muestra fueron las preguntas que los investigadores utilizaron. “Queríamos asegurarnos de que nuestro cuestionario hiciera los tipos de preguntas que eran apropiadas para los jóvenes trans, y queríamos hacer preguntas que fueran respetuosas con la forma en que se identificaban”, dijo.
“No dijimos simplemente ‘¿Se identifican como trans o no? Les pedimos que hicieran una lista de los diferentes tipos de identidades con las que se identificaban. Muchos estudios en esta área no preguntan a los adolescentes sobre su orientación sexual o su identidad de género”.
Aunque todavía se está recopilando información para un mejor tratamiento, Thoma dice que se pueden tomar medidas importantes para aliviar parte del estrés que enfrentan los jóvenes y adultos en la comunidad trans al validar sus identidades. “Esto puede incluir cosas como usar sus nombres elegidos o pronombres correctos que se alineen con sus identidades sexuales actuales”, dijo. “Estos simples pasos ayudan a fomentar un ambiente donde los individuos trans se sientan incluidos”.