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Las víctimas de las agresiones tránsfobas de Valencia: "Hay que denunciar, no podemos normalizar la violencia trans"

ATA - Sylvia Rivera • ago 13, 2024

Las víctimas destacan el apoyo recibido en la comisaría donde denunciaron los hechos y manifiestan la necesidad de una información veraz y neutra por parte de los medios de comunicación. 

El fin de semana pasado, Valencia fue escenario de dos agresiones tránsfobas ocurridas con solo una hora de diferencia y a un kilómetro de distancia, lo que sugiere que los agresores podrían ser los mismos. Las víctimas de la segunda agresión, tres chicas, han compartido el suceso en redes sociales, y han detallado tanto el ataque como el trato recibido por la policía y los medios de comunicación.

María, Marina y su amiga Aura estaban esperando un taxi después de que Marina actuara como drag en un local. Mientras aguardaban, un hombre se les acercó hablando en inglés, aparentemente con acento británico, exigiendo su atención. Ante la negativa de las chicas, el hombre comenzó a insultarlas, llamándolas «zorras» y «putas», y escalando la violencia verbal cuando percibió que algunas de ellas podrían ser trans, gritando frases como «sois unas asquerosas trans» y «no deberíais existir». María, como persona cis, se sintió con el privilegio de enfrentarse al agresor, pero cuando las tres se levantaron, él le dio un puñetazo en la cara a María antes de huir. Las chicas intentaron perseguirlo y en ese momento notaron la presencia de dos hombres más escondidos en los arbustos, lo que les hizo sospechar que la agresión estaba planificada.

Inicialmente, las víctimas no consideraron denunciar el ataque, ya que lamentablemente perciben este tipo de violencia como algo cotidiano por su identidad trans. Sin embargo, tras reflexionar y al enterarse de un ataque similar esa misma noche, decidieron presentar una denuncia. Para su sorpresa, en la comisaría ubicada en Carrer Maldonado 18 fueron tratadas con respeto y recibieron apoyo para contactar con el grupo EVO, una unidad de la Policía Nacional especializada en delitos de odio. Las chicas subrayaron la importancia de que las personas del colectivo LGTBIQ+ denuncien estos delitos y sepan que hay lugares donde recibirán un trato adecuado y el caso será abordado como un delito de odio.

Marina ha destacado que la normalización de este tipo de violencia entre las personas trans las lleva a disociar sus emociones y justificar estos ataques. También señalaron que es crucial no caer en esa trampa de normalización.

Sobre la cobertura mediática, las chicas han relatado diversas experiencias. Algunos medios las contactaron telefónicamente y otros les solicitaron entrevistas, pero surgieron problemas con ciertos canales. En Cuatro, una periodista hizo «misgendering», tratándolas en masculino, lo cual negó cuando se lo señalaron. Con Telecinco, no lograron llegar a un acuerdo sobre cómo se presentaría la noticia y optaron por no continuar con la colaboración. Han recalcado que buscan compartir su versión sin caer en “populismos ni ridiculismos”, y aseguran que la correcta representación en los medios es crucial para combatir la transfobia. Y han concluido diciendo que “quieren visibilización pero no a cualquier precio”.

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Noticias

Por ATA - Sylvia Rivera 06 sept, 2024
La asesora de moda Qatrisha Zairyah fue una de las 15 mujeres que llegaron a la final el pasado 22 de agosto. La ganadora representará a Singapur en Miss Universo 2024, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre. En una publicación que celebra su inclusión como finalista, compartida por la cuenta oficial de Miss Universo Singapur, Zairyah reveló que había tenido dificultades para pagar el alquiler en el pasado y que le apasiona abordar la cuestión de las personas sin hogar. "Po r eso la campaña Home for Change es tan importante para mí. Confío en que puedo trabajar de manera eficaz con la sociedad para generar un impacto significativo", dijo. "Este proyecto tiene un gran significado para mí y es relevante para todos los aspectos de nuestra sociedad. Estoy comprometida a luchar por la existencia de mi gente y a empoderar a las mujeres de todo el mundo". Elaine Daly, directora nacional de Miss Universo Singapur, dijo que estaba "muy orgullosa de la gama más amplia de concursantes interesantes y exitosas" que participan en la competencia de este año. "Definitivamente hemos visto más participantes con diferentes antecedentes y logros, y esto ha animado a más mujeres a participar por primera vez", agregó. Zairyah no es ajena a los concursos de belleza, ya que el año pasado quedó segunda en Miss International Queen, en Tailandia. "Ya es hora de que pueda representar a mi comunidad en el escenario de MUS", dijo a The Straits Times. "MUS es una buena oportunidad para compartir sobre mi vida, mis luchas, fracasos, miedos, la lucha contra la discriminación y cómo estoy logrando mis sueños de convertirme en una mujer trans exitosa". Miss Universo 2023 contó con dos mujeres trans, Marina Machete de Miss Portugal y Rikkie Kollé de Miss Holanda, mientras que Zairyah citó a Miss España Angela Ponce, la primera mujer trans en competir en Miss Universo, en 2018, como modelo a seguir. "Lloré cuando vi a Angela en el escenario representando a las mujeres trans", dijo. "Fue una inspiración y allanó el camino para que más mujeres trans tuvieran el coraje de participar en la competencia". "Tengo lo que se necesita para ser una ganadora. ¿Qué tan increíble sería si puedo ser la primera mujer trans en representar a Singapur en el escenario mundial? Quién sabe, tal vez incluso sea la primera en representar a Asia". Fuente: Pink News https://plazadiversa.com
Por ATA - Sylvia Rivera 05 sept, 2024
Sade Adu, conocida mundialmente como Sade, publicará su primera canción en años como parte de un álbum benéfico para apoyar la concienciación sobre las identidades trans y destacar a los artistas trans y no binarios. ¿Cuándo sale la nueva canción de Sade en 2024? La canción que lanzará la galardonada cantante y compositora británica de origen nigeriano, de 65 años, se llamará "Young Lion", y estará dedicada a su hijo trans, Izaak. La noticia, anunciada en la cuenta oficial de Instagram de la artista, causó alto impacto ya que Sade no ha publicado un álbum desde "Soldier of Love", en 2010, pero dentro de unos meses publicará su primera canción nueva en años. Junto a la publicación, Sade escribió: "TRAИƧA: un viaje espiritual en ocho capítulos que celebra a las personas trans que llega el 22.11.24 de @redhotorg. Las personas trans siempre han existido, con muchos nombres diferentes a través del tiempo y la cultura, a menudo como sanadores y líderes espirituales. Mientras los sistemas globales siguen fallando a la humanidad y a toda la vida en la Tierra, el viaje emprendido por las personas trans -y por todos los pueblos que han sido oprimidos- es un modelo de posibilidad. Que esto sea un atisbo de nuestra liberación colectiva y de la luz que todos llevamos dentro". "Empezamos a hablar de todos los dones que los artistas trans han estado dando al mundo, y queríamos crear un proyecto Red Hot que se centrara y celebrara esos dones», dice Dust Reid, que creó 'Transa' junto a la artista Massima Bell. "Queríamos crear una narrativa que situara a las personas trans y no binarias como líderes de nuestra sociedad en la medida en que realizan un profundo trabajo interior para afirmar quiénes son en nuestro clima actual. Pensamos que es algo que todo el mundo debería hacer. Tanto si te identificas como trans o no binario como si no, si te tomas el tiempo de explorar tu identidad, de ponerte en contacto con tu lado sentimental, tal vez tendríamos un futuro orientado en torno a valores de comunidad, colaboración, cuidado y sanación". En 2018, Sade contribuyó con "Flower of the Universe", para la banda sonora de la película “A Wrinkle in Time”, que dirige Ava DuVernay. La cantante publicó en 2010 “Soldier of Love”, su último álbum todo con canciones nuevas. Al año siguiente lanzó el recopilatorio “The Ultimate Collection”, que contenía cuatro composiciones inéditas "Transa", con más de tres horas y media de música, incluye una mezcla de versiones y temas exclusivos de Sam Smith, André 3000 y Jeff Tweedy. El proyecto cuenta con la colaboración de más de 100 artistas y está estructurado en ocho capítulos y 46 canciones, un guiño a la bandera del orgullo arco iris de ocho franjas. Su primer single viene de la mano de Wendy & Lisa, colaboradores de Prince desde hace mucho tiempo, junto a Lauren Auder en una versión de ""I Would Die 4 U". https://exitoina.perfil.com
Por ATA - Sylvia Rivera 04 sept, 2024
Desde la Federación Plataforma Trans, estamos expectantes de la comparecencia anunciada por la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, mañana jueves 5 de septiembre en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para abordar los posibles “errores” de la Ley de Paridad y la Ley Trans, según ha anunciado a medios. Recordamos a la Ministra su compromiso de hacer cumplir la Ley Trans, así como el desarrollo de instrucciones y protocolos para hacerla efectiva. En ese sentido, contra los “bulos” que se difunden desde algunos medios, sin contrastar la veracidad de las noticias, es urgente que la Fiscalía contra la Discriminación y Delitos de Odio, actúe contra los medios y personas que, con la difusión de falsedades, intoxican a la sociedad, pero, sobre todo, criminalizan a las personas trans. Es urgente que el Ministerio de Igualdad, inste al Ministerio de Justicia, a que distribuya por todos los Registros Civiles, unas instrucciones claras para el cumplimiento de los requisitos que impone la ley, pero sobre todo para que a la más mínima sospecha el funcionariado actúe de oficio y se pueda detectar intentos de fraude de ley, así como revocar los mismos. Es importante que los autores o intento de fraude sean sancionados de acuerdo a la ley. Ana Redondo, ha de dejar claro que la Ley Trans en su art. 46. 3 dice blanco sobre negro, que a ninguna persona que haya sido condenada y o denunciada por agresión machista o violencia de género, la rectificación de la mención al sexo, le va eximir de sus obligaciones jurídicas. La persona será juzgada bajo la situación legal anterior a su cambio de sexo, la que tenía en el momento de cometer el delito. “La Ley Trans, es una norma que, aunque tarde, ha venido a protegernos de la discriminación y a ser garante de igualdad de oportunidades, intoxicar con falsedades y bulos, es querer perpetuar a las personas trans como ciudadanía de segunda. Los derechos de las personas trans, no colisionan con ningún otro derecho, la ley amplia derechos a quienes no lo teníamos” declara Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans. “Seguir permitiendo la impunidad con los discursos de odio en RRSS y los bulos que difunden algunos medios de comunicación, con la incidencia social que tienen, les hace más responsables, supone de facto abrir un “coto libre de caza” contra las personas trans, es debilitar el Estado de Derecho, la democracia y abre las puertas a la ultraderecha” concluye Cambrollé.
Por ATA - Sylvia Rivera 04 sept, 2024
El ‘Informe sobre la Situación de la Población Trans’ realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, en colaboración con el Observatorio de Violencia Familiar y de Género, ofrece un análisis profundo sobre la identidad y autopercepción de la población trans en la provincia de Misiones. El estudio se enfoca en la manera en que las personas trans se reconocen a sí mismas desde la infancia y durante la adolescencia, arrojando luz sobre los desafíos y las experiencias que enfrentan en su camino hacia la autoaceptación. El informe detalla que una parte significativa de la población trans comienza a autopercibirse como tal en edades tempranas. “El 22,9% de las personas encuestadas se autopercibieron como personas trans entre los 8 y 12 años de edad”, se señala en el documento. Este dato subraya la importancia de la infancia como un período crucial en el desarrollo de la identidad sexual. Además, el estudio revela que “el 18,7% de los encuestados manifestó haberse reconocido como persona trans entre los 4 y 5 años de edad”, un hallazgo que destaca la temprana edad en la que algunas personas comienzan a cuestionar las normas de género establecidas. Esta temprana autopercepción suele preceder a la exposición pública de su identidad sexual, la cual, en su mayoría, ocurre durante la adolescencia. Según el informe, “el 41,9% de los encuestados expuso su identidad sexual entre los 15 y 19 años de edad”, mientras que “el 28,8% lo hizo entre los 10 y 14 años”. Estos datos reflejan un proceso de autodescubrimiento que, si bien comienza en la niñez, suele consolidarse y expresarse con mayor fuerza durante la adolescencia. La experiencia de autoidentificación es un aspecto fundamental en la vida de las personas trans, pues no sólo define cómo se ven a sí mismas, sino también cómo desean ser vistas por la sociedad. Discriminación No obstante, el camino hacia la expresión de la identidad sexual no está exento de dificultades. El informe señala que la discriminación en el ámbito escolar es una de las barreras más significativas que enfrentan las personas trans en Misiones. “La mayor proporción de discriminación sufrida por la población trans se da en el sistema educativo con el 38%”, afirma el documento, revelando la magnitud del problema. Dentro de las escuelas, la mayoría de las agresiones provienen de compañeros. “El 37,4% de la población trans que sufrió discriminación en el ámbito escolar, la experimentó por parte de sus compañeras y compañeros”, destaca el informe. Además, “el 22,2% de la discriminación es ejercida por maestras y maestros, mientras que el 16% proviene de directoras y directores”. Estos datos evidencian un entorno educativo que, en muchos casos, se convierte en un espacio hostil para los jóvenes trans. Una construcción constante La psicóloga Cecilia Castillo ofrece un análisis valioso sobre cómo estas experiencias pueden influir en la vida de las personas trans, especialmente durante la adolescencia. Según Castillo, “la experiencia trans no es una esencia, sino que se construye socialmente y, por lo tanto, se transforma en función de cada momento social e histórico”. Esto significa que la comprensión de la identidad sexual y la autopercepción está íntimamente ligada al contexto cultural y temporal en el que se desarrolla. Castillo también subraya la complejidad particular de la adolescencia para las personas trans. “La adolescencia es un período particularmente complejo a la hora de iniciar transiciones”, explicó en diálogo con El Territorio, señalando que “las transiciones se juegan mayoritariamente en un plano social y relacional” durante la infancia. Esta etapa de la vida es crucial para la formación de la identidad, pero también está marcada por desafíos únicos, como el desarrollo puberal y las expectativas sociales sobre el género. Además, Castillo destaca que “el marco de la experiencia nos permite acercarnos mejor que el de la identidad a las transiciones de género adolescentes”. Esta perspectiva sugiere que, más que centrarse exclusivamente en las etiquetas o categorías de identidad, es importante considerar las vivencias y circunstancias individuales que moldean la experiencia trans. La adolescencia, con su lógica propia, plantea situaciones que pueden complicar las transiciones, pero también ofrece oportunidades para un autodescubrimiento significativo. Finalmente, Castillo reflexiona sobre la naturaleza dinámica de la experiencia trans: “La experiencia trans está, de hecho, en constante transformación. Su significado y sus significantes se encuentran en movimiento”. Esta visión reconoce que la identidad y la autopercepción no son estáticas, sino que evolucionan a lo largo del tiempo, influenciadas por las experiencias personales y el entorno social. En un contexto como el de Misiones, donde la discriminación sigue siendo una realidad, esta transformación constante puede ser tanto un desafío como una fuente de resiliencia para la población trans. Para comprender mejor las experiencias trans en la infancia y la adolescencia, es fundamental considerar las reflexiones de especialistas. Su análisis refuerza la importancia de un enfoque inclusivo y comprensivo para abordar la realidad de las personas trans en todas las etapas de su vida, especialmente en contextos en que la discriminación sigue siendo un obstáculo significativo. A medida que la sociedad avanza hacia una mayor aceptación y comprensión, es crucial que estos enfoques se incorporen en los espacios educativos y sociales para apoyar el desarrollo pleno de todas las personas, enfatiza la profesional. Acceso al trabajo y nivel educativo El informe del Ipec también dedica un apartado al análisis de la situación de trabajo y nivel educativo de la población trans misionera. El 41,3% se encuentra enmarcado en la categoría otros (dentro de esta categoría se encuadra el trabajo sexual); el 24,8% trabajó en artes; el 7,3% trabajó como administrativo; y el 6,4% en peluquerías. Se puede observar la proporción de población trans que recibió ingresos en el último mes. El 54,3% de la población trans percibió ingresos en el último mes, mientras que el 45,7% restante no percibió ingresos. El 6% de la población trans tiene la primaria completa; el 22% el nivel secundario completo; el 3,6% posee nivel terciario completo; y el 6,0% de la población trans alcanza el nivel universitario completo. En cifras, El 41,9% de los encuestados expuso su identidad sexual entre los 15 y 19 años de edad y e l 38% de la población trans ha sufrido discriminación en el sistema educativo. https://www.elterritorio.com.ar
Por ATA - Sylvia Rivera 03 sept, 2024
Después de estar más de 30 años en situación de prostitución y de encontrarse sistemáticamente cerradas las puertas del mercado laboral, Nuria, una mujer trans de 48 años, ha encontrado trabajo como limpiadora en un hotel de Torremolinos en el que, como otras siete chicas de su colectivo, ahora puede crecer laboralmente. Desde una suite del hotel Ritual, con paredes y muebles rosados y una cama frente al mar, Nuria Román cuenta en una entrevista con EFE que hasta conseguir este empleo ha tenido que "luchar" mucho para hacerse un hueco en un entorno profesional sin apenas personas 'trans', colectivo que sufre una tasa de desempleo del 80 %, según datos de UGT. Nuria explica las desagradables situaciones a las que ha tenido que hacer frente estos años, como comentarios de desprecio o miradas a su cuerpo "de arriba a abajo". En la mayoría de ocasiones, ni siquiera la han llamado para decirle que no le daban un empleo. "A pesar de intentarlo no me han dado la oportunidad de desarrollarme ni en un oficio. Se me ha ido el tiempo, se me han pasado los años y ahora, con 48, ¿qué voy a hacer?", se pregunta. Poder demostrar su valía Al igual que Nuria, su compañera Aroha Barnés afirma que le ha ido "fatal" en el mundo laboral y que ha tenido que convivir con muchas "malas miradas", quejas a sus superiores y ser ella el tema de conversación constante en los bares y pubs en los que ha trabajado. Cuenta que también ha tenido empleos en locales nocturnos como bailarina y camarera, pero que "gracias a Dios" ha encontrado trabajo en el hotel Ritual, enfocado al público LGTBI, donde empezó en febrero. Además de tratarla "muy bien", asegura, puede ser ella misma y no es necesario que vaya maquillada. "Mi experiencia ha sido un poco dura porque, de estar acostumbrada a que te rechacen y no sepan de nosotras, a haber encontrado este trabajo... Mis compañeras y yo estamos super encantadas de poder vernos de cara al público y hacer aquello a lo que nos hemos querido dedicar", comenta Aroha, que trabaja como camarera en este hotel de la Costa del Sol que reserva un 10 % de los contratos para personas trans. Como confirma Nuria, ella también se siente muy agradecida porque ha pasado de trabajar en la noche o "escondida" en cocinas o almacenes, a desarrollar un trabajo de cara al público. "Antes estaba prosituyéndome en Ámsterdam, en algunas carreteras... Pero esto ya es un trabajo de riesgo. No es como antes porque los hombres están muy peligrosos, vienen muy agresivos, borrachos, drogados... Y la verdad es que me da miedo. Pero aquí me siento muy bien porque he encontrado gente que ha apostado por mí y me valora", relata. Según detalla, siente que ha encontrado una familia que nunca tuvo y, después de atravesar etapas en las que ha sentido una soledad profunda, ahora está "feliz" y "contenta" por poder "demostrar su labor" y valía. El compromiso de un hotel El director general de Ritual Hoteles, Javier Merino, explica a EFE que en 2020 firmaron un acuerdo con la Asociación Trans de Andalucía (ATA) y se comprometieron a reservar al menos un 10 % de las contrataciones para este colectivo. "Lo hicimos para dignificar un poco su vida laboral y social, porque muchas vienen de una vida de la noche o del espectáculo en la cual no están lo más reconocidas posible. Nosotros siempre hemos luchado por un trabajo digno en el cual tengan su nómina, sus beneficios laborales, jornada, etcétera", detalla. El directivo explica que decidieron adoptar esta medida para devolver a la sociedad el beneficio que consiguieron al abrir esta cadena de hoteles. Actualmente tienen en sus alojamientos a 14 personas trans trabajando: cuatro en Sevilla, dos en El Palmar (Cádiz) y ocho en Málaga. Indica que si no tienen experiencia para el puesto que van a desarrollar les ofrecen formación y que una vez que empiezan el empleo son grandes trabajadoras y "un volcán". "La verdad es que estamos encantados. Todos los hoteles deberían hacerlo por concienciación social, porque son personas completamente iguales pero que les cuesta más que les normalicen su puesto de trabajo", asegura Javier. Hacia la plena inclusión Otra de las mujeres trans que trabaja en los Hoteles Ritual es Lara Sajen, bailarina, cantante y diseñadora argentina conocida por participar en programas de televisión como 'Supervivientes' o 'Maestros de la costura'. Como subraya Javier Merino, ella es la directora del Hotel Ritual El Palmar, algo que tilda de "orgullo" al haber podido ascender hasta un puesto directivo. Sin embargo, según lamenta Nuria Román, no es algo habitual: "Para mí, visibilidad trans o LGTBI es que por ejemplo te montes en un autobús o vayas a Correos y te reciba una persona del colectivo... Es decir, que haya en todos los puestos de trabajo, no solo en limpieza y cocina". Concluye que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar esta inclusión y que las personas trans puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral. https://www.larazon.es
Por ATA - Sylvia Rivera 02 sept, 2024
Un Tribunal Federal condenó a una empresa productora de alimentos lácteos al pago de la indemnización constitucional y diversas prestaciones accesorias e independientes a favor de una mujer trans, quien fue víctima de discriminación por parte de los clientes, así como de sus compañeros de trabajo. La empresa demandada señaló que la razón del despido fue porque la trabajadora incurrió en actos de violencia y malos tratos contra una de sus clientas, por arrojarle un ticket; como prueba ofreció un video sin audio de la supuesta agresión. En su réplica, la trabajadora detalló que al ser vendedora de una de las sucursales de la empresa estaba expuesta a los malos tratos de los clientes, negando categóricamente el evento como fue narrado, ya que se derivó de la provocación de la cliente. Durante el desahogo de las audiencias celebradas, se destacó que la mujer pertenece a la comunidad LGBTI+ y se recabaron las pruebas suficientes para verificar si existieron los actos de violencia y discriminación contra la trabajadora, tanto por los clientes como por sus compañeros y jefes por ser persona trans, en especial, por la clienta. El juez de Distrito Especializado en Materia de Trabajo, Juan Pablo Barrios Oliva, integrante del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Querétaro condenó a la empresa porque se demostró que el ambiente laboral de la mujer era de violencia y discriminación por parte de los clientes y de sus compañeros, en especial, de la clienta con la que tuvo el altercado que se le reprochó, que transcendió a una afectación emocional y a su integridad personal, situación que era de conocimiento de su jefe directo, quien nunca tomó las medidas preventivas necesarias. Asimismo, se tomaron en cuenta los datos de organismos públicos que dan cuenta del tipo de violencia o discriminación que sufren las personas trans, en su entorno social y laboral. https://www.milenio.com
Por ATA - Sylvia Rivera 30 ago, 2024
Karla Sofía Gascón podría ser la primera actriz trans en ser nominada a un Oscar gracias a su excelente papel en la película del director Jacques Audiard, donde interpreta a una narcotraficante de un cártel de Ciudad de México que finge su muerte para iniciar su transición en secreto. De acuerdo con The New York Times, muchos expertos creen que después de que Netflix estrene Emilia Pérez en noviembre, Gascón hará historia como la primera actriz abiertamente trans que apunta a un Oscar. En mayo, Gascón, de 52 años, fue la gran estrella del Festival de Cannes, en el que Emilia Pérez ganó el premio a la mejor actriz, compartido por todas las protagonistas de la película. "Como sus compañeras de reparto ya habían regresado a casa antes de la entrega de premios, Gascón subió al escenario en su nombre, y su emotivo discurso fue el momento culminante de la noche", reseña el diario estadounidense. Gascón dijo entre lágrimas: “Nunca me habían dado un premio y menos así... Lo único que me habían dado eran patadas”. Tras una carrera en televisión desarrollada principalmente en España y México, en 2013 participó en Nosotros los Nobles de Gary Alazraki, que se convirtió en la película más taquillera de la historia de México. Continuó participando en distintas series y películas, y en 2018 publicó un libro en el que anunciaba que era trans y de ahora en adelante utilizaría el nombre de Karla Sofía. Gascón ha dicho que sabe que cuando se estrene Emilia Pérez en Netflix, un público mundial estará esperando para cuestionar su identidad trans. En su discurso en Cannes en mayo lo adelantó: “Mañana, seguramente, esta noticia que veis aquí estará llena de comentarios de gente terrible diciendo las mismas cosas de siempre a todas nosotras”. SABÍA LO QUE TENÍA QUE HACER Gascón sueña en grande, así desde muy chica. Nació en el pueblo español de Alcobendas, cercano a Madrid, en el corazón de una familia trabajadora sin aspiraciones artísticas. Pero ella sabía lo que quería. "A los 16 años yo me levanté un día y sabía lo que tenía que hacer, no me digas cómo ni por qué", indica. Y así fue como empezó a comerse el mundo. DATOS Netflix reveló que Emilia Pérez estará disponible a partir del 13 de noviembre en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Por ahora se desconoce cuándo estará disponible para México y otros países. La película es dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard y es protagonizada por la actriz trans Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña y la mexicana Adriana Paz. https://peru21.pe
Por ATA - Sylvia Rivera 29 ago, 2024
En una escena de Close to You, película que marca el regreso a la pantalla grande de Elliot Page –antes Ellen Page–, un hombre trans vuelve a casa con su familia y se encuentra con una vieja amiga de la secundaria que no lo ha visto desde antes de su cambio. Ésta sonríe, lo estudia. “Te ves igual –le dice–. Sólo más tú”. Page tuvo experiencias brillantes en las cintas que hizo antes de su transición en la vida real (recordemos Juno o la alucinante Inceptión, de Christopher Nolan), pero no fueron experiencias completas, comparte. Esto sonará muy dramático, advierte en entrevista. “Siento que he alcanzado un nivel de calma que nunca pensé que lograría en un set. Simplemente no podía. Siempre me sentí demasiado incómodo, demasiado no presente. También…” Elliot Page tiene 37 años pero parece mucho más joven. Obtuvo una nominación al Oscar por Juno y, particularmente después de declararse trans, en 2020, es una de las personas de las que más se habla en el planeta. Savage es un británico cis de 61 años, de ojos brillantes, un cineasta interesado en el drama naturalista y los estudios de personajes conmovedores. A Page le encantaba su trabajo y su enfoque relajado, con estrellas como Kate Winslet, con las que el director se reunía y poco a poco construían una historia a partir de ideas. Close to You surgió de manera similar. En el set, Savage a veces dejaba que su cámara rodara sin un punto final fijo. Una sola toma duró 53 minutos. Disfruto cuando veo actores haciendo algo en lo que creo totalmente, dice Savage. Veo muchas películas, y aunque muchas están muy bien hechas y tienen actuaciones geniales, en realidad no miro la realidad de sus sentimientos. Este proceso lo permite, y cuando veo a Elliot en la pantalla o cuando estábamos haciendo nuestra película, en realidad me afectó terriblemente. Sabía que iba a llegar a un lugar muy poderoso dentro de sí mismo. Close to You es una especie de regreso a casa cinematográfico para Page, y su primera película desde Flatliners, de 2017, un sombrío remake de terror que, en sus memorias de 2023, Pageboy, describió como un verdadero desastre. La cinta está alineada con la propia identidad de Page y con una narración pequeña, íntima y basada en los personajes. Él interpreta a Sam, quien ha hecho una transición y sabe que viajar de regreso a su pasado abrirá viejas heridas. La película es divertida, tierna y se aleja bastante de los clichés: Sam no se asusta con su familia porque sean terribles, por ejemplo. De hecho, son liberales bien intencionados. El objetivo era no tener una familia horrible y transfóbica, comenta Page. La idea era estar en una que realmente estuviera haciendo lo mejor que podía y que amara a Sam. Quería encontrar ese equilibrio entre la alegría y la sensación de alcanzar personalmente un lugar al que nunca pensaste que llegarías. En Close to You, Sam y su amiga de la secundaria Katherine (Hillary Baack) comparten una dinámica compleja y vagamente romántica, libre de las reglas de género e identidad sexual. No como en la película Tampoco es la vida de Page. Si bien existen paralelos entre él y el personaje, éste parece haber tenido las cosas mucho más fáciles. Page, por ejemplo, escribió en sus memorias que está distanciado de su padre y su madrastra, mientras la relación con su madre –hija de un ministro que en un momento le dijo que la homosexualidad no existe– ha fluctuado a lo largo de décadas. Sin embargo, hoy están cerca. La cinta tuvo buena respuesta en festivales, como en el Internacional de Toronto, donde se estrenó. Las respuestas individuales de jóvenes queer y trans han significado aún más. Me decían que para ellos era muy importante haberlo visto, comenta Page, y por eso, en primer lugar, quiero hacer películas. Tampoco se engaña sobre el estado de las cosas. No se puede evitar volver a la realidad de la situación en que nos encontramos, afirma. En Estados Unidos, los crímenes de odio relacionados con la identidad de género aumentaron 32 por ciento en 2022, según la FBI, mientras en Inglaterra y Gales entre 2022 y 2023 se cometió un número récord de crímenes de odio contra personas trans, según un informe del Ministerio del Interior. He luchado en la vida para llegar a donde estoy ahora, pero también tengo acceso a recursos y atención que muchos no tienen, continúa. “Así que quiero usar mi plataforma y conectarme con otras personas para ayudarlas a elevar sus voces y…” Pausa lo que dice y esboza una media sonrisa: Sólo estoy tratando de hacer lo mejor que puedo. Hace una mueca. A menudo es incómodo porque termino en la posición de que me pregunten sobre cosas, cuando otras personas tienen mucha más experiencia que yo, agrega. Pero eso me obliga a educarme, puntualiza. “Sé que necesito estar al tanto de lo que pasa. También soy muy afortunado de tener una comunidad increíble de personas trans en mi vida que están tan ocupadas y abrumadas con toda la mierda que están pasando, pero que son tan amables conmigo y me apoyan siempre”. Page creció en Halifax, Nueva Escocia, y ya era una estrella de televisión en Canadá cuando tenía 10 años. El thriller de 2005 Hard Candy, en el que su personaje tendió una trampa a un prolífico abusador de menores, lo llevó a nivel mundial. Siguieron X-Men (en la que interpretó a la mutante Kitty Pryde), así como la película de culto de roller derby Juno. También es interesante verlo ahora a través de una lente queer, y de todo lo que Page ha hablado públicamente desde entonces (se declaró gay antes de la transición, en 2014, y en 2021 se describió a como queer y no binario). “Ahora miro hacia atrás y (lo queer) es todo lo que veo en la mayoría de mis personajes”, afirma. “Y eso es exactamente lo que hizo a Juno tan especial, y por qué tanta gente se conectó con ese él”. Page la construyó desde cero. “Pensé: ‘así es como se vestirá’. Esta es su cadencia, cómo se mueve, cómo camina. Obviamente, mucho de eso se debe a mi carácter queer”. Fue sólo después de que se hizo la película y Juno se convirtió en fenómeno que le quitaron la voz a Page. Anteriormente habló de que le ordenaron usar tacones y vestidos de fiesta mientras estaba en el circuito de premios de la película, y de no tener voz sobre cómo fue presentado a los medios. “Y ahora, cuando reflexiono sobre ese filme y todos los vestidos que tuve que usar mientras la promovía, es como… extraasqueroso. Porque, en mi opinión, mi carácter queer es lo que hizo que esa película fuera muy especial”, asesta. “Obviamente, es un guión y un cineasta increíbles y todas esas cosas, pero mi carácter queer está muy relacionado con cómo era ese personaje, ¿sabes?” Close to You está disponible en Mubi. Tradución: Juan José Olivares Adam White The Independent Periódico La Jornada https://www.jornada.com.mx
Por ATA - Sylvia Rivera 28 ago, 2024
Detox, una de las drag queens más queridas de la quinta temporada de RuPaul’s Drag Race y de la segunda edición del All Stars, ha anunciado durante su actuación en el espectáculo Drag Night Chicago que es una persona trans y comenzará su transición. Lo hizo junto a Willam, otra drag queen muy querida de la franquicia. Fue en mitad de una canción donde la finalista de All Stars 2 quiso anunciar que era trans, cambió la letra de “Soy una activa” a “¡Ahora soy trans!”. Uno de los asistentes al show grabó ese momento de la actuación y lo subió a TikTok, y se ha convertido en un vídeo viral, tanto que la propia Detox comentó: “¡Se reveló el secreto!”. La mayoría de reacciones a este comentario expresaban mucha alegría hacia Detox y otros, aunque también estaban felices, no estaban sorprendidos ante su confirmación como persona trans. Cada vez son más las reinas de Drag Race que se declaran trans como Jinkx Monsoon, Adore Delano, Eureka y Arantxa Castilla-La Mancha. Otras lo han hecho público mientras competían en el programa como Sasha Colby, ganadora de la temporada 15, Gottmik y Kylie Sonique Love, entre otras. La actuación del Drag Night Chicago fue para recaudar fondos y estaba organizada por Drag PAC, un grupo de reinas Drag Race que se han unido para movilizar a los votantes. “Estamos entusiasmadas de hacer historia con la salida de Drag PAC, el primer comité de acción política liderado por artistas drag”, explicaron en Instagram y añadieron: “Está fundado por artistas drag mundiales, que buscamos involucrar, educar y movilizar a los votantes de la generación Z y a los aliados progresistas para que voten ante las elecciones más importantes en cuanto a derechos LGTBIQ+ se refiere en la historia de nuestro país”. https://shangay.com
Por ATA - Sylvia Rivera 27 ago, 2024
El Tribunal Federal de Australia ha condenado a una red social solo para mujeres a pagar 10.000 dólares australianos (6.066 euros) a una mujer trans a la que, después de ser aceptada, se le negó el acceso por ser considerada un hombre. La justicia concluyó que aunque Roxanne Tickle no fue discriminada directamente, sí sufrió discriminación indirecta, que ocurre cuando una decisión afecta negativamente a una persona con un atributo específico. En 2021, Tickle descargó «Giggle for Girls» (Risita para chicas, en español), una app publicitada como un espacio seguro solo para mujeres, que excluye a los hombres. Para acceder, Tickle subió un «selfie» que fue aprobado, en un principio, por un software de reconocimiento de género diseñado para excluir a los hombres. Sin embargo, 7 meses después, su pertenencia fue revocada. Tickle sostuvo que tenía derecho a usar servicios destinados a mujeres y que había sido discriminada por su identidad de género. En consecuencia, demandó a la plataforma y a su directora ejecutiva, Sall Grover. El equipo de abogados de «Giggle for Girs», por su parte, argumentó que el sexo es un concepto biológico y que la negación de acceso a Tickle constituía una discriminación sexual legítima, ya que la aplicación estaba diseñada para excluir a los hombres. Sin embargo, el juez federal del caso, Robert Bromwich, desestimó este argumento y condenó a «Giggle for Girls». Tickle celebró el fallo, afirmando que «todas las mujeres están protegidas contra la discriminación» y que esperaba que este caso fuera «sanador para las personas trans y de género diverso». Grover, por su parte, expresó su descontento con el veredicto a través de X, afirmando que la lucha por los derechos de las mujeres continuaba y que proyectaba recurrir en apelación ante la «High Court» australiana (Tribunal Superior de Justicia). Este caso, conocido como «Tickle vs Giggle», es el primero sobre discriminación por identidad de género que llega al Tribunal Federal en Australia. Su desenlace ha establecido un precedente sobre cómo los tribunales pueden manejar el debate entre la inclusión trans y los derechos basados en el sexo. Tickle inició su transición en el año 2017, afirma que siempre había sido tratada como mujer, aunque ocasionalmente enfrentaba miradas de desconcierto. La creadora de "Giggle for girls", una TERF. Grover, por el contrario, sostuvo que no cree que una persona pueda "cambiar de sexo" y se negó a referirse a Tickle como «señora», declarando que «es un hombre biológico». “Es una ficción legal que Tickle sea una mujer. Su certificado de nacimiento ha sido alterado de masculino a femenino, pero es un hombre biológico y siempre lo será. (…) Estamos defendiendo la seguridad de los espacios exclusivos para mujeres, pero también la realidad y la verdad básicas, que la ley debería reflejar”, argumentaba la creadora. Grover dijo identificarse como TERF, un acrónimo que en inglés significa «Trans-Exclusionary Radical Feminist» o «feminista radical trans-excluyente». Se utiliza para describir a un sector del "feminismo" que no reconoce a las mujeres trans como mujeres y, por lo tanto, no las incluye en sus luchas y demandas por los derechos de las mujeres. https://confilegal.com
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