Gascón competirá por la preciada estatuilla dorada con Cynthia Erivo (Wicked), Mikey Madison (Anora), Fernanda Torres (Aún estoy aquí) y Demi Moore, que vive un renacer profesional tras años en la sombra con La sustancia, el festín gore de tintes feministas realizado por la francesa Coralie Fargeat que se ha alzado con cinco sorprendentes nominaciones, entre ellas mejor película y dirección. En esta última categoría Fargeat es la única mujer en una lista que se completa con Corbet, Baker, Mangold y el mencionado Audiard. Las obras de todos ellos competirán por la categoría reina, la de mejor película, con títulos como Wicked, Nickel boys, Cónclave, Dune: Parte 2 y Aún estoy aquí, del brasileño Walter Salles, que aspira asimismo a mejor película internacional.
Moore dejó sin Globo de Oro a Gascón y podría dar la campanada en los premios que concede la Academia de Hollywood, tan propensa a festejar 'resurrecciones' como ya hizo con Brendan Fraser o Ke Huy Quan. Después de participar en programas y series de televisión en los noventa, Karla Sofía se fue a trabajar a México en 2009, donde intervino en varias telenovelas. Y ha tocado la cumbre con Emilia Pérez, donde encarna a Manitas del Monte, un narcotraficante mexicano que quiere cambiar de vida para convertirse en la mujer que siempre soñó ser, la Emilia del título. Una transición de género por la que pasó en la vida real Gascón en 2018.
Si vence recogería el testigo de su compatriota Penélope Cruz, también de Alcobendas, que logró el Oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona en 2009. Gascón, la gran revelación del 2024, copó titulares al ganar, junto al resto de sus compañeras de reparto (Zoe Saldaña, Selena Gomez, Adriana Paz), el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes, donde pronunció un emotivo discurso instando a ser “mejores personas”. “Como ocurre con Emilia Pérez, todos tenemos la oportunidad de cambiar”, enfatizó. También se adjudicó el reconocimiento a la mejor actriz europea y está nominada en la temporada de premios como mejor actriz: Bafta, SAG, Critics Choice... Dirigida por el veterano cineasta francés Jacques Audiard, Emilia Pérez ha sido aclamada por la crítica extranjera pero no ha tenido la misma suerte en México, en donde se le ha acusado de reforzar estereotipos y tratar con insensibilidad la violencia que azota al país.
Zoe Saldaña, que en dicho filme hace de la abogada del personaje de Gascón, opta en la categoría de actriz de reparto al lado de Ariana Grande (Wicked), Felicity Jones (The brutalist), Isabella Rossellini (Cónclave) y Monica Barbaro (A complete unknown). Como actor protagonista Adrien Brody (The brutalist) se perfila como favorito por su papel de un arquitecto húngaro que sobrevive al Holocausto y empieza una nueva vida en Estados Unidos. Podría llevarse su segundo Oscar si vence a Ralph Fiennes (Cónclave), Timothée Chalamet (A complete unknown), Colman Domingo (Sing sing) y Sebastian Stan, que hace de Donald Trump en The apprentice.
En reparto, Kieran Culkin (A real pain) apunta a lograr su primera estatuilla en una terna que completan Guy Pierce (The brutalist), Edward Norton (A complete unknown), Yuriy Borisov (Anora) y Jeremy Strong, extraordinario en The apprentice.
Emilia Pérez también luchará por el Oscar a mejor película internacional, una categoría en la que aparecen la brasileña Aún estoy aquí, de Walter Salles; La semilla de la higuera sagrada, de Mohammad Rasoulof (Alemania), La chica de la aguja, de Magnus von Horn (Dinamarca) y Flow, un mundo que salvar, la cinta animada del director letón Gints Zilbalodis galardonada en los Globos de Oro que también opta como mejor largometraje de animación con pesos pesados de la talla de Del revés 2, Robot salvaje, Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas y Memorias de un caracol.
Tras dos aplazamientos por los devastadores incendios en Los Ángeles, la lectura de nominados se ha dado a conocer este jueves a cargo de los intérpretes Rachel Sennott y Bowen Yang. El cómico Conan O'Brien, un veterano del late-night, tomará el testigo de Jimmy Kimmel para presentar la gala el próximo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. Una ceremonia que ha generado un intenso debate, ya que voces como la de Stephen King proclaman que se cancele. “No hay espacio para el glamur con Los Ángeles en llamas”, opina el rey del terror.
https://www.lavanguardia.com