por Stefano Carbone
El mundo del metal está cambiando. Este estilo de Música
, que incluye un gran número de subgéneros, atributo que denota su versatilidad, se caracterizó en el pasado por utilizar de símbolos y actitudes machistas. Sin embargo, se está revelando un ambiente siempre más inclusivo
, gracias a las reivindicaciones de algunos de sus exponentes.
Es el caso de Hunter Hunt-Hendrix , vocalista de la banda Metal ‘Liturgy’, que declaró el 13 de este mes, a través de sus redes sociales identificarse como mujer trans. La cantante, ex estudiante de filosofía y composición contemporánea en la Universidad de Columbia, escribió en su página oficial de Instagram, sentirse desde toda su vida una mujer y sentir la necesidad de declarar su identidad sexual públicamente, ya que el miedo al rechazo en ámbito familiar, laboral y social, hicieron tardar esta confesión, recién resaltada por la prensa internacional.
Actos de visibilización como este, son muy importantes para ayudar a evidenciar la situación de las personas TRANS en ámbitos donde temáticas como las identidades trans son todavía estigmatizadas. Para las personas trans, algunos ámbitos laborales son de difícil alcance, por causa de prejuicios que siguen perdurando a pesar de los avances normativos logrados en muchos países.
Afortunadamente, el mundo de la música metal, no parece ser uno de estos ámbitos, considerando la reacción positiva de los fans de la cantante y también por ejemplos de otros ‘coming out’ célebres entre los representantes de este estilo musical.
Muchas personalidades del mundo de la música metal salieron públicamente del armario
en el pasado, ayudando, así, la visibilidad de la comunidad LGTB en un contexto no normativo como este.
El caso más conocido fue el de Rob Halford , miembro de ‘ Judas Priest’ , que confesó en una entrevista de 1998, realizada por el canal televisivo MTV, las dificultades que tuvo que enfrentar, durante su carrera profesional, escondiendo su homosexualidad por miedo.
Según dicha entrevista, Halford tuvo que reprimir su orientación por muchos años, especialmente después de entrar en una banda que tuvo tanto éxito.
Esta condición de continua tensión psicológica, lo llevó a un asiduo consumen de drogas, una temporada que culminó con un intento de suicidio en el 1985.
También Keith Caputo
, ex miembra de la banda ‘Life of Agony’, declaró a la prensa de reconocerse como persona trans
en el 2011.
Estos testimonios nos hacen comprender la enorme importancia de vivir abiertamente la propia identidad sexual como la sexualidad. El compromiso de estos artistas, en visibilizar sus situaciones personales, debe considerarse un acto de extremo coraje, que puede mejorar la vida de muchas personas comunes. A veces, poner en luz estas situaciones, puede ayudar a mucha gente a vivir su identidad de una manera más serena, rompiendo la pared de estigma que rodea estas temáticas.