Los nuevos datos del censo revela que el tamaño de la población trans debería utilizarse para combatir la retórica antitrans y garantizar recursos vitales para la comunidad, según los expertos.
La Oficina Nacional de Estadística (ONS) publicó el viernes 6 de enero los primeros datos censales sobre orientación sexual e identidad de género en Inglaterra y Gales.
Alrededor de 1,5 millones de personas (el 3,2%) se identificaron como gays, lesbianas, bisexuales o con otra orientación sexual, mientras que 262.000 (el 0,5%) afirmaron que su identidad sexual no coincidía con el sexo que se les había asignado al nacer.
Las cifras también revelaron que había el mismo número de hombres y mujeres trans en Inglaterra y Gales (48.000 en cada grupo), mientras que 30.000 se identificaban como no binarios. Otros 18.000 escribieron una identidad sexual diferente.
La directora ejecutiva de Stonewall, Nancy Kelley, calificó los datos de "significativos" y afirmó que el pequeño tamaño de la población trans debería poner fin a las "falsas narrativas".
"Es una población tan pequeña que la obsesión negativa que tenemos con ella a nivel nacional no está justificada por estas cifras", afirmó Kelley.
"Los políticos y, en particular, los medios de comunicación han contribuido a crear este entorno tan hostil para las personas trans y, francamente, tan peligroso para ellas. Estos datos deberían ser para que todo el mundo diera un paso atrás y se calmara".
"Se trata de una población importante, pero pequeña, y no hay pruebas que justifiquen este obsesivo enfoque negativo en nuestro debate nacional. Deberíamos seguir apoyando a las personas trans para que prosperen en su vida cotidiana".
Añadió que los datos del censo demuestran que la retórica contra el "contagio social" trans es errónea.
Algunas figuras antitrans han afirmado que el aumento de personas que han salido del armario como trans se debe a un "contagio", y no a que la sociedad acepte y comprenda mejor las identidades trans.
"Son datos muy significativos. Es importante en términos del pánico moral en el que nos encontramos y debería actuar como un pequeño correctivo al respecto", afirmó Kelley.
Cleo Madeleine, responsable de comunicación de la organización benéfica trans Gendered Intelligence, afirmó que el hecho de que se hayan recopilado los datos demuestra de una vez por todas que las personas trans forman "parte del tejido social de Inglaterra y Gales". Es innegable que las personas trans existimos y que necesitamos recursos", declaró a PinkNews.
"El 0,5 por ciento no es una cifra enorme hasta que piensas que eso es una de cada doscientas personas en cada pueblo, en cada ciudad. Si nos fijamos en algunos lugares de Londres - lugares como Norwich, Leicester, Brighton - que está subiendo a 1 de cada 100. Realmente estamos hablando de una parte sustancial de la población cuando se trata de cosas como la asignación de recursos, espacios comunitarios, servicios de apoyo, y realmente espero -sé que no es tan optimista con la situación política- pero ciertamente espero que este reconocimiento sea el comienzo de un mejor reconocimiento formal de la necesidad de servicios de apoyo para las personas trans".
Las estadísticas también muestran la necesidad de un reconocimiento legal de las identidades de género no binarias, dijo Madeleine. Además de las 30.000 personas que declararon ser no binarias, 118.000 afirmaron que su identidad no coincidía con el sexo registrado al nacer, pero no dieron detalles concretos.
"Ver que potencialmente hay decenas de miles, si no cientos de miles, de personas no binarias en el Reino Unido es un argumento innegable a favor de un reconocimiento legal adecuado", afirmó Madeleine.
Aunque muchos celebran la publicación de los datos, Madeleine también señala que muchas personas trans y no binarias estarán preocupadas por cómo los utilizarán el gobierno y las autoridades locales.
"Actualmente existe un clima de visibilidad tóxica en el que se habla constantemente de las personas trans, y esa visibilidad constante se utiliza en detrimento de las personas trans. Creo que preocupa mucho que estas estadísticas puedan utilizarse para algo parecido, pero, por supuesto, eso sólo lo dirá el tiempo".
Es probable que haya aún más personas LGBTQ+ de lo que sugiere el censo.
Los datos del censo sobre orientación sexual también son pioneros, según los activistas.
La pregunta sobre orientación sexual era opcional, pero más del 90% de las personas optaron por responderla.
En opinión de Kelley, es probable que el número real de personas LGBTQ+ en Inglaterra y Gales sea incluso superior a la cifra oficial, ya que no todo el mundo se habrá sentido cómodo respondiendo a las preguntas sobre su identidad.
Queremos un gobierno que gobierne realmente con compasión y teniendo en cuenta las necesidades y experiencias de todos sus ciudadanos. Dicho esto, las cifras están "bastante en línea" con lo que Stonewall esperaba que fueran.
Aunque sigue habiendo cierta división y debate sobre la forma en que la ONS recopiló los datos, las cifras del censo demuestran de una vez por todas que las personas LGTBI+ forman parte de las comunidades de toda Inglaterra y Gales. Esto debe celebrarse, afirma Kelley.
"Nos han contado porque importamos", afirma Kelley.
https://www.thepinknews.com/2023