La Auditoría General encabezada por Alicia Peressutti sigue trabajando fuertemente para concientizar y hacer valer los derechos de la comunidad trans.
En esta oportunidad, en el marco de la visita del titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel, se brindó una charla en la sede de dicha entidad pública con el objetivo de difundir y concientizar sobre el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y fundamentalmente la no vulneración de los derechos humanos de la comunidad trans en Argentina.
La disertación estuvo encabezada por la licenciada Alejandra García Malem bajo el título “Ningún derecho vulnerado”.
“Dentro de la Defensoría tenemos un programa de diversidad de género y su difusión. Por eso vinimos a Villa María, porque está la Casa Nazareth, la Asociación Vínculos en Red y el Refugio Mamá Antula. Tenemos gente de la Defensoría en Villa María y queremos prestar todo nuestro apoyo por esta iniciativa”, manifestó Böckel a El Diario, minutos antes de la charla.
El titular de la Defensoría destacó que al día de hoy son contados con los dedos de la mano los casos en donde una persona trans puede llegar a un cargo importante de trabajo: “Son pocos, pero son un ejemplo para que se vea que se puede ir por más”.
Consultado sobre si considera que hoy persiste esa discriminación y cómo eso lleva a la exclusión de las personas trans de la educación, la salud y el trabajo, el funcionario manifestó que “son fenómenos y estándares culturales generalizados”: “Eso ha impedido hasta ahora a las personas trans ser tenidos en cuenta. Pero creo que de alguna manera van cambiando esos estándares. Para la gente de mi generación, o de la anterior, esto era una cosa rarísima. Los chicos que hoy van a la primaria ya no le llevan el apunte y la inclusión se da naturalmente. Nosotros tenemos que persistir todavía con gente mayor que todavía sufre y sobre todo con los adultos mayores trans que están en la total intemperie y nadie los tiene en cuenta. Los más jóvenes hoy en día son parte de la sociedad, de los grupos, y hay menos problemas. Son procesos y hay que tratar de sumar un poco más porque si no se lentifican, se fosilizan y hasta se arruinan. Por eso acompañamos con estas charlas, tratamos de aportar y en la medida que nos vayamos sumando, eso se va a ir multiplicando. Sobre todo, reitero, para las personas trans adultas y los adultos mayores”, finalizó.
En la charla estuvieron presentes miembros de la comunidad trans local, referentes como Fanny Bustos y aquellos comprometidos en interiorizarse sobre estas problemáticas sociales.
Celeste Coschica
https://www.eldiariocba.com.ar