Liliana Carrillo V. / La Paz
Leonie Dorado es una pionera. Es la primera mujer trans en presentar noticias en la televisión nacional, en cantar en el Festijazz y en desfilar alta costura en Bolivia. Es una pionera, pero no se lo cree: “Yo sólo he tratado de ser fiel conmigo misma siempre”, dice y, sin perder impulso, ahora estrena el primer programa sobre diversidad sexual que lleva por nombre Orgullosamente Leonie.
Pianista, cantante, comunicadora, activista y modelo, Leonie fue durante el último año la presentadora del noticiero de Abya Yala. “Fue una experiencia que me enseñó mucho”, evalúa ahora cuando explora nuevos formatos en la televisión. Pronto debutará como presentadora de una revista matinal y acaba de estrenar Orgullosamente Leonie, que se emitirá los sábados a las 21:00 en la televisión de Bolivia.
“Orgullosamente es un programa sobre diversidad, con entrevistas a especialistas, autoridades y representantes del colectivo lgbtiq. Tenemos varias secciones, como el Personaje del día, y abarcaremos todos los temas relacionados no sólo a la lucha del sector, sino a la lucha por todos los derechos humanos ”, cuenta Leonie emocionada como está con su nuevo proyecto.
“Pese a los avances, vivimos aún en una sociedad muy conservadora, desinformada y con tabúes respecto a la diversidad y a la sexualidad en general. Con el programa queremos aportar con información seria y profesional sobre el tema. Todos necesitamos información”, explica Lenoie, mujer trans de 27 años.
El tema le toca en su labor como activista. Leonie se recuerda como una joven confundida y en busca de su identidad. Era otro tiempo en otra ciudad cuando ella decidió ponerse tacones altos por primera vez para pasear por el barrio donde vivía.
“Ahora sé que me fui para encontrarme”, comenta.
La decisión
“Cuando tengo que hacer algo, tengo el impulso de ejecutarlo ya, soy inmediatista”, define y se remonta a 2015, cuando decidió iniciar su transición.
Tenía entonces 21 años y estudiaba la carrera de comunicación social en Buenos Aires. “Siempre había sido diferente al resto de mis compañeros y el estar en una sociedad más grande, naturalmente, hizo que tome la decisión sin tantas vueltas, perdiendo cualquier miedo de tipo social”, cuenta Leonie.
Nunca dudó de asumir esa decisión trascendental. “Siempre tuve el apoyo de mi familia y si mi transformación causó sorpresa y críticas de otras personas, también se debe a prejuicios y desinformación de ellas”, define.
De regreso a la patria, Leonie profundizó sus estudios sobre las identidades trans. “Esta formación me ayudó a resolver algunas dudas y me di cuenta que no había nada de malo en mi cuerpo y que la transición, a mi parecer, es más mental que corporal”.
Por ello, asegura, no se sometió a tratamientos invasivos ni a cirugías. “Creo que es más importante ocuparse de lo de dentro, de formarse en conocimiento, valores, disciplina y crecer. El compromiso conmigo misma era y es seguir mis sueños”.
Detrás de los sueñosCon ese bagaje, forma parte de La Paz Big Band como cantante y en 2019 fue la primera mujer trans en presentarse en el Festival Internacional Festijazz.
Ahora se prepara para repetir la experiencia en la versión 2021 del evento.
“Agradezco mucho al director Juan Pereira y a todos los compañeros. Sigo estudiando y espero volver este año al escenario del Festijazz, lo que me hace muy feliz”, confiesa con la voz aterciopelada que le han dados años de estudio de canto.
En el interín, también debutó en pasarelas de alta costura luciendo los diseños de la casa Beatriz Canedo Patiño. Una vez más fue pionera.
En las pantallas
El siguiente paso fue saltar a la televisión como conductora de noticias en Abya Yala. La oportunidad se dio gracias a una invitación de la exdirectora del canal Rosario Aquin.
“Ser la primera mujer trans en Bolivia en estar en televisión es una responsabilidad grande y al mismo tiempo es una felicidad y un logro que da esperanza de un mejor futuro laboral para personas del colectivo lgbtiq”, evalúa Leonie.
Su aparición en la pantalla llamó la atención de medios nacionales e internacionales. “Creo que fue por lo que significaba para el colectivo, que es altamente vulnerable ante la discriminación”, reafirma la joven que ahora asume nuevos retos.
“Estoy incursionando en nuevos formatos con Orgullosamente y con la revista matinal. Son formatos distintos al del noticiero, que significan nuevos retos, pero espero aportar a la difusión y respeto de las diversidades”, comenta Leonie.
Una vez más sale de su zona de confort y eso se dice fácil: “Tengo la escuela familiar de la disciplina. Yo no he tenido privilegios. He trabajado duro y lo voy a seguir haciendo”, asegura.
Un libro
La idea de escribir un libro cobró forma durante la cuarentena que dio un respiro a la agenda de Leonie. “Siento que se lo debo al colectivo lgbtiq”.
El proyecto nació inicialmente como una reflexión teórica sobre lo que significa ser una persona trans en la actualidad. En el proceso, no obstante, ha adquirido un tono testimonial con el que Leonie cuenta en primera persona su experiencia; ello sin dejar de lado su tesis de vida.
“Yo sostengo que una persona trans no tiene por qué pasar por tratamientos, como el tomar hormonas u operarse, pensando que con estos cambios físicos algún día va a ser feliz. El cambio empieza por dentro de cada persona”, explica.
El libro está en su fase final y ya tiene propuestas de difusión en países como Argentina, España y Estados Unidos.
Entretanto, Leonie abre un nuevo espacio para hablar de diversidades Orgullosamente: “Yo planteo: haz las paces con tu cuerpo, pon tu salud en primer lugar, apuesta por tus sueños y así se encuentra la felicidad”.