La actriz trans Hunter Schafer denuncia que su nuevo pasaporte la califica como hombre
“Nunca vamos a dejar de existir, y nunca voy a dejar de ser trans, una letra en el pasaporte no puede cambiar eso”, ha afirmado la intérprete de la serie ‘Euphoria’ en un largo vídeo


La propia Schafer reconoce en las imágenes que no creía que esto fuera a pasar, porque “el presidente es muy de hablar”. “Pero hoy lo he visto en mi nuevo pasaporte: hombre”. También afirma que no lo cuenta “para crear un drama o recibir consuelo”, sino por poner en valor “la realidad de la situación, que esto está pasando de verdad”: “Y estaba en shock, porque nunca pensé que llegara a pasar”. La orden de Trump afirma que “los sexos no son intercambiables y están basados en una realidad fundamental e incontrovertible”.
“También tengo que decir que no me importa una mierda que mi pasaporte ponga una M”, en referencia a la palabra male, masculino. “Eso no cambia nada de mí ni de ser trans, aunque me haga la vida un poquito más difícil”, ha reconocido la actriz, que también se sabe privilegiada. ”Lo averiguaré la semana que viene, cuando tenga que viajar al extranjero con mi nuevo pasaporte, pero estoy bastante segura de que va a venir acompañado de tener que presentarme ante agentes de la patrulla fronteriza y todo ese rollo mucho más a menudo de lo que me gustaría o de lo que es realmente necesario. Y esto es solo mi circunstancia personal, y pensando en otras mujeres trans a las que también les puede estar pasando esto, u otras personas trans. La lista solo se hace más larga con respecto a las complejidades que vienen junto con la dificultad que esto trae a la mierda de la vida real”.

Fue en noveno curso (es decir, con alrededor de 15 años) cuando Schafer inició su transición. “Para especificar, mis marcadores de género se cambiaron por primera vez en mi adolescencia, cuando obtuve por primera vez mi licencia de conducir”, ha relatado, “y desde entonces los siguientes pasaportes han sido todos femeninos”. Para ella, nunca ha supuesto un problema, afirma. “Sin embargo, el año pasado, cuando estaba rodando en Barcelona, nos robaron el coche y la maleta, y dentro estaba mi pasaporte, que se suponía que me duraría hasta los 30 años [que cumplirá en diciembre de 2028]. Así que me hice un pasaporte de emergencia, que en aquel momento era muy sencillo. Básicamente, era una copia de mi antiguo pasaporte, pero temporal, y solo podía usarse durante un año. Así que cuando volví a Estados Unidos tuve que arreglarlo y sustituirlo por un pasaporte auténtico, lo que hice hoy en la Agencia Federal de Pasaportes de Los Ángeles. Ya había tenido que hacer esto una vez antes, ninguna parte del proceso fue diferente. Rellené todo como lo haría normalmente, puse mujer, y cuando lo recogieron hoy y lo abrí, habían cambiado el marcador a hombre”.
Schafer, activista del movimiento trans, afirma al final de su alegato: “La gente trans es hermosa. Nunca vamos a dejar de existir, y nunca voy a dejar de ser trans, una letra en el pasaporte no puede cambiar eso. Que le jodan a esta administración. No tengo una respuesta en qué hacer, pero sentía que era importante compartirlo. Esto es real”.
Actriz y modelo, Schafer empezó su carrera en las pasarelas, donde llegó a desfilar para firmas como Versace, Dior, Miu Miu, Helmut Lang, Erdem o Maison Martin Margiela. Llegó a ser incluso portada de Teen Vogue, la edición juvenil de la revista de moda, y este año fue una de las protagonistas del célebre calendario Pirelli. En 2019 fichó por Euphoria, que le dio un altavoz para hablar del colectivo trans y para exponer nuevas realidades a las que el gran público no siempre estaba acostumbrado. De hecho, en 2021 la revista Time la incluyó en su lista de 100 líderes emergentes. Todo fue gracias al enorme éxito que alcanzó la serie, que versa sobre las dificultades que vive un grupo de adolescentes. La primera temporada se emitió en 2019 y la segunda en 2022. Ahora, tras un largo parón, la tercera llegará en 2026, con Rosalía como una de las protagonistas. La propia Schafer contó el año pasado que ella y la cantante catalana habían tenido una relación durante cinco meses.
https://elpais.com
Noticias









