Fernanda Velarde, representante del colectivo Sonora Trans, indicó que la marcha se hace con el propósito de celebrar la reciente aprobación del decreto para que se pueda rectificar la identidad sexual en las actas de nacimiento por parte del Congreso del Estado.
Por otro lado, de acuerdo con la activista, esta manifestación se realiza con el fin de conmemorar el orgullo de ser personas trans, ya que históricamente ha existido un estigma social asociado a estas personas.
“Procuramos de alguna manera recuperar espacios de la vida pública para manifestarnos y visibilizarnos y que la gente vea que existimos y somos dignas y dignos de tener derechos, digamos que ese sería el doble objetivo”, acotó.
Con un contingente de aproximadamente 100 personas entre miembros de la comunidad trans y simpatizantes de la misma, la marcha comenzó a las 17:00 horas en el extremo poniente del Bulevar Kino.
Posteriormente descendió por el Bulevar Rodríguez hasta las escalinatas del Edificio de Museo y biblioteca de la Universidad de Sonora (Unison), donde se llevó a cabo una serie de 10 evento artísticos programados en celebración de este suceso.
El número de personas duplicó el esperado por Velarde, quien mencionó que, debido a la contingencia sanitaria y el número alarmante de casos nuevos, la marcha podría considerarse un éxito si lograra atraer al menos a 50 individuos.
En todo momento los asistentes a la marcha hicieron uso del cubrebocas y sana distancia, pues diversos vehículos se sumaron al trayecto para evitar la interacción directa con las personas involucradas en la calle.
Cabe recordar que el primero de octubre el Congreso local aprobó la reforma al Registro Civil que permite la rectificación de las actas de nacimiento después de casi nueve meses de que el dictamen hubiera sido aprobado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos.
Dicha reforma estuvo cerca de ser desechada luego de que algunos diputados hayan rechazado votar por esta iniciativa, luego de que en una primera votación no se alcanzaran las dos terceras partes requeridas de los diputados presentes.
Previo a la finalización del evento en las escalinatas se realizó un discurso sobre el tortuoso camino que han emprendido durante generaciones las personas trans en México, mismos que, acusaron, estuvieron pavimentados por crímenes de odio.
“Agradecemos a quienes formaron parte de la comunidad por abrirle una puerta a la generación actual y poder tener una celebración como la que estamos llevando a cabo”, habló por el micrófono Fernanda Velarde, “el día de hoy la Plaza Emiliana de Zubeldía es testigo de que la gente trans es poderosa e imparable”.