En el corto se hace visible el proceso de aprendizaje y la valentía de las personas trans, así como de las personas que les rodean, a través de la ruptura de los estereotipos de género.
“La magia no solo está en la navidad. También está en nosotros” esta es la frase que actúa como broche final del corto. Con ella la marca comunica que la transfobia puede erradicarse si cada uno pone de su parte.
Esta campaña lleva firma femenina, la directora creativa encargada de esta campaña es Ángela Pacheco. El equipo creativo detrás de este corto, ha conseguido evidenciar el propósito de marca de J&D para estas navidades: hacer que todos puedan sentarse a la mesa siendo quienes son, sin prejuicios, discriminación ni miedo.
El Ministerio de Igualdad, realizó en abril de 2022 un estudio exploratorio sobre la inserción sociolaboral de las personas trans. De este se obtuvo que el 80% de las personas trans encuestadas aseguraban que habían sentido discriminación en sus relaciones con otras personas, incluso por parte de sus entornos familiares.
La estimación dada por este estudio indicó que en España hay una persona trans por cada 1.000 habitantes, con lo que se concluye que en este país viven en torno a 47.000 personas trans. En el mundo laboral y en el entorno social, actualmente las personas trans son rechazadas, sintiéndose obligadas en muchas ocasiones a alejarse de sus familias por el rechazo y la discriminación que reciben de sus seres queridos.
El periodo navideño está marcado siempre por reuniones familiares y reencuentros emotivos, no obstante, para muchas personas del colectivo LGTBIQ+, la navidad está marcada por la tristeza generada por el rechazo que reciben por parte de sus familiares.
La marca de Whisky J&B ha querido mostrar su apoyo a todas esas personas a través de su nueva campaña navideña llamada “She”. Esta campaña está formada por un corto de tres minutos en el que la marca busca exaltar la diversidad y la inclusión. El objetivo principal de la agencia creativa encargada del proyecto, El Ruso de Rocky, era conseguir dar voz a todas las personas que se sienten apartadas por sus familias, y para aquellas que se ven obligadas a aparentar lo que no son por miedo a ser discriminados o incluso maltratados.
La inclusión y la diversidad siempre han sido sello de identidad de los Whiskys J&B. Con acciones y campañas como su proyecto de acercar la celebración LGTBIQ+ al mundo rural, J&B muestra su apoyo y su compromiso con el colectivo constantemente.
Las campañas de J&B evidencian el propósito de la marca, reforzando su forma de ser y su identidad. Definiéndose con acciones y no con hechos, que sí es una marca inclusiva, que fomenta la diversidad desde el respeto y el aprendizaje.
En definitiva, la publicidad tiene el poder de cambiar la narrativa social, por ello es importante que marcas como J&B eduquen a sus consumidores en la cultura del respeto y la inclusión, rompiendo con el discurso tradicional en sus campañas. Dando voz y visibilidad, inspirando y contando historias que ayuden a la sociedad. Las marcas tienen una voz muy potente, con la capacidad de educar y de cambiar lo establecido, y esto requiere responsabilidad por parte de las marcas y por parte de las agencias.
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