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Abolir el género

ATA - Sylvia Rivera • 16 de enero de 2020

¿Qué significa abolir el género para el feminismo? ¿Cómo encajamos esta idea con las necesidades de las personas trans? La autora plantea una premisa para empezar: abolir el género no es abolir las diferencias, sino las estructuras de poder asociadas a ellas.

A Erik le gusta jugar con muñecas y también el fútbol. Es un chico trans. Ha hecho su transición, pero no termina de encajar en el estereotipo masculino. Esto es habitual, lo cuentan desde la Asociación de Familias de Menores Transexuales del País Vasco, Naizen . Al principio, los niños y las niñas trans suelen cumplir con estereotipos de género para que se les reconozca como lo que son, pero una vez que se les acepta, ya no sienten esa necesidad.

Las feministas ya lo sabemos, ser mujer no se nace, se hace. Nacemos con un determinado sexo, que se entiende como natural en función de los genitales. Éste es el que nos toca, y los roles asociados a él no son naturales sino culturales. Esos roles, que conforman el género mujer, nos someten, por un lado, desde el patriarcado, y por otro, desde el capital, que se sirve de esas opresiones para reforzar la estructura de clases sociales y de explotación. En esta línea, desde un amplio sector del feminismo vemos la necesidad de abolir el géneros .

«La posmodernidad cuestiona todo aquello que se da por natural cuando es cultural e impuesto»

Podríamos decir que esta línea de pensamiento, que cuestiona todo aquello que se da por natural cuando es cultural e impuesto, se ha desarrollado hasta desembocar en un grupo de discursos que se entienden por postmodernos. Es decir, cuestionan lo natural o real, quién lo decide y para qué. Según expone Terry Eagleton en su libro La idea de Cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales (2007), el desarrollo de estas teorías postmodernas ha derivado –no siempre, diría yo, pero sí en algunos casos- en “una tecnocracia triunfalista que cree poder vencer a todo excepto a la mortalidad”. La idea de fondo es que un amplio dominio de la tecnología y de la ciencia nos puede emancipar por completo de la biología. Si hacemos una breve retrospectiva, está bien recordar que la idea de dominar la biología, y en especial las tecnologías de la reproducción, fue central en el tecnofeminismo de los años 70 de Estados Unidos y Gran Bretaña, con exponentes del feminismo radical como Shulamith Firestone. El ejemplo más paradigmático y cercano es el derecho al aborto.

Eagleton no parece tener presentes en su discurso las teorías tecnofeministas, y obvia que, para quienes no controlamos los procesos discursivos o tecnológicos, deconstruirlos para crear los nuestros es esencial. Aun así, hace una crítica muy acertada a una serie teorías que se resisten a aceptar los límites materiales que la realidad impone a los discursos y que resume en una frase que me gusta: “La muerte es el límite del discurso, no un producto de él” . Para él, estas teorías, llegadas sobre todo de Estados Unidos, caen en lo que él llama “síndrome de California”. Aunque no menciona a Judith Butler, considero que la autora es en la actualidad un exponente paradigmático de este síndrome.

Lenguaje, sexo y género

A Judith Butler se le critica que siempre que dice que va a hablar de los cuerpos, termina hablando del lenguaje . Es decir, culmina en un discurso autorreferencial en el que decir cosas es hacer cosas, lo que ella llama performance o lenguaje performativo. Describe que tanto el sexo como el género son categorías culturales naturalizadas a través de los actos de habla: mediante repeticiones en el tiempo hemos creado un hábito normativo que debe ser deconstruido. Para Butler no solo el género es un constructo cultural, también lo es el sexo. Si quisiéramos entender esto desde una base material que la autora no menciona, podríamos aludir a los estudios que dicen que el sexo es un espectro , y que el binarismo macho-hembra es la forma impuesta social, que requiere de hombres y mujeres normativos, dejando a todo lo que sale de esa fórmula en el campo de la anomalía. Cómo esto sostiene la idea de familia tradicional que refuerza el patriarcado, la propiedad privada y es nuclear en el capitalismo, da para otro artículo.

Volviendo a Butler, a partir de su idea de lo performativo desarrolla la teoría queer o, como le gusta llamarla a un sector del feminismo que la desprecia, la ideología queer o queerismo. La expresión ideología queer recuerda, desafortunadamente, a la de ideología de género con el que los sectores conservadores rechazan las teorías feministas. Aquí es donde un cierto sector del feminismo cierra filas: se están mezclando sexo, género e identidad ; esta mezcla es una hecatombe, la idea de mujer se vacía de contenido, el sujeto político del feminismo se desdibuja, la socialización como hembra-mujer es distinta de las demás, permitir que el género sea una identidad supone esencializar y fomentar los roles de género; si transfobia es abolir el género, pues somos tránsfobas, asumen. Además, añaden, ellas no hablan desde sentimientos como la empatía que puedan sentir por las personas trans, sino que hablan desde la razón, porque no dejan que lo empático nuble lo racional.

«El poder necesita ocultar los términos en los que se basa su discurso para esconder que son creados aunque se hayan naturalizado»

El problema, dicen las antiqueeristas más moderadas, no está tanto en las personas transexuales que se someten a una intervención quirúrgica, sino en aquellas que no quieren hacerlo. Si admitimos que el género es un rol impuesto culturalmente que oprime especialmente a las mujeres, el hecho de que haya personas que reivindiquen tener ese género oprimido cuando no tienen el cuerpo de una hembra supondría reafirmar la existencia de ese género que queremos abolir. Suena lógico, pero la navaja de Ockham no suele funcionar: la explicación más sencilla casi nunca es la más adecuada. Yo estoy más con Wendy Brown cuando afirma que la teoría debe permanecer en movimiento. La política, o el poder, están en desacuerdo con el proyecto de creación de sentido , porque necesita ocultar los términos en los que se ha forjado su discurso para esconder que son términos creados, aunque se hayan naturalizado. Es decir, cierto sector del feminismo pretende obviar que el objetivo de abolir el género, tal y como la formulábamos, nos ha servido hasta cierto momento, pero el diálogo con las personas trans pide que revisemos su significado. Negarlo es querer afianzarnos en un poder discursivo que nos permite seguir con nuestro discurso sin moverle ni una coma. Resulta que, al final, quienes dicen criticar el queerismo postmoderno caen en la trampa. Porque acaban creyendo que su discurso es la verdad, y que la realidad no lo limita. Es decir, si una realidad que desconocía o no tenía en cuenta viene a trastocar mi razonamiento, prefiero negar dicha realidad a replantear mis razones.

El queerismo, dice cierto sector del feminismo, introduce, no en la teoría sino en la práctica política, un reforzamiento de las propuestas rígidas que propone el patriarcado. La teoría queer, dicen, hierra al proponer que estar conforme con el sexo implica estar conforme con los mandatos de género. Y por eso, cisexual sería una categoría tramposa y antifeminista . Si se supone que la mujer cis es la que está conforme con su género, sería lo contrario a la mujer feminista. Pero no es tan sencillo. Las mujeres trans no es que no estén conformes con el género masculino que se les asignó al nacer, es que su identidad sexual es mujer . Como mujer feminista cis, no tengo un problema con mi identidad de género, no necesito que se me reconozca otro género; mi problema es con los roles de género. Y eso puede pasarle también a una mujer trans: quiere ser reconocida como mujer, pero no cargar con dichos roles. La realidad está imponiendo un límite a nuestro discurso por mucho que lo repitamos y suene razonable, y tenemos que replantearnos la cuestión del género. Sigamos cuestionando la idea de que lo trans viene a reforzar los conceptos patriarcales del género. Si hay una persona nacida con genitales de hombre, que sabe que es mujer y decide no someterse a una intervención quirúrgica, ¿afianza el rol de género? ¿Cómo? ¿Por llevar pendientes, tacones, falda o pintándose los labios? ¿Y si no los lleva? ¿Hablamos de eso cuando hablamos de estar conforme con los mandatos del género? Y si, como Erik y tantos niños y niñas trans no cumple con los estereotipos de su género, ¿qué es? ¿Es menos trans, es menos niño o es menos peligroso? Y si, como mujer trans, lucha contra los rolles de género que padece y que a Ana Patricia Botín casi ni le rozan, ¿quién afianza o abole el qué?

Porque éste es el miedo de ese sector que habla de ideología queer. Que se nos cuelen los hombres vestidos con faldas. Sorprende ver que algunas de esas mismas detractoras sigan llevando pendientes y maquillaje, cumpliendo con el estereotipo de mujer. Es verdad que otras tienen el pelo corto y van con la cara lavada. Ah, entonces, ¿ya han abolido el género? ¿Es que era tan fácil? ¿O es que estamos confundiendo los estereotipos estéticos –que también pueden y deben cuestionarse- con el género como forma de opresión? ¿El síntoma con la enfermedad? ¿La identidad de género con sus roles? Como feminista radical y marxista pensaba que el problema de los roles de género era de raíz , estructural y material. Monique Wittig explica muy bien la asociación entre género y clase. Ésta se ancla en el menor acceso al trabajo, en los salarios más bajos, en los roles de cuidado no valorados, en las violencias que padecemos por el hecho de ser mujeres, mayoritariamente a manos de hombres cis y en función de la violencia patriarcal. El género no es solo una cuestión performativa, es una cuestión de poder . Es fundamentalmente una cuestión de clase, más que de estética o de discurso. Y ahí, en esa opresión que hace al género, las personas trans tienen algo que decir. ¿O vamos a pensar que no han sido personas a las que no se ha aceptado desde la infancia, cuando no se les ha maltratado directamente?

Por si alguien tiene alguna duda, los datos. Según recogen Rosa Maria Garcia , Andy AF y Artizar en el libro Feminismos. Miradas desde la diversidad (2019) : “Alrededor de un 35% de las personas trans están desempleadas. Un 48% de las mujeres trans ha ejercido la prostitución en algún momento de su vida , en su mayoría motivadas por la falta de acceso a cirugías y/o tratamientos hormonales, y más aún por simple supervivencia, al no poder acceder a un puesto laboral. Una mujer trans tiene 49 veces más probabilidades de contraer el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. El 60% de las mujeres trans ha sufrido depresión en algún punto de su vida debido a la agresión constante por su identidad. La tasa de intentos de suicidio es del 41% frente al 1,6% de la población general. Existen muchas más probabilidades de ser asesinadas por ser mujeres trans; las cifras no están contabilizadas pues la mayoría de las veces se registra como asesinatos a hombres y/o se considera asesinato homófobo. Las tasas de alcoholismo y la drogodependencia son muy superiores a las de la población general. Mientras, la esperanza de vida es de tan solo 35 años en América Latina (estimamos que de 50 en España) debido a la exclusión social”.

La ley y la política del miedo

Si hay un sitio donde el lenguaje hace cosas por excelencia, es en el derecho, donde las palabras dejan de ser teoría, dejan de tener movimiento y quedan selladas –aunque sabemos de sobra que la ley, sin recursos materiales para que se cumpla, es papel mojado-. El meollo es qué se entiende por identidad de género en un texto legal cuando no ha habido una reasignación genital y si lo que queremos es despatologizar. Despatologizar pasa por no tener necesidad de diagnosticar. Así lo recoge la modificación de 2019 a la ley por los derechos de las personas trans en el País Vasco . El problema del que alerta cierto sector del feminismo es que, al reformular así la ley, el género se define entonces como identidad sentida. Esto supone que, en vez de ser una categoría atribuida de forma colectiva, algo que se asigna, pasa a ser subjetiva e individual, lo cual puede llevar al problema que siempre citan: en México, el colectivo Muxe de Oaxaca denunció que varios hombres se habían declarado transgénero para registrarse como candidatos en cuotas destinadas para las mujeres.

Bea Sever , presidenta de Naizen, dice que todas las personas tenemos un género subjetivo asignado, no solo las trans, pero nadie lo pone en duda porque concuerda con nuestro sexo. Siguiendo con el tema legal, argumentar que existe un grupo de hombres que utilizó la ley en su beneficio parece más bien el discurso de trinchera , porque ya sabemos que hecha la ley hecha la trampa, y no por eso cuestionamos todas las leyes. Desde la izquierda, al menos, no cuestionamos las ayudas sociales, aunque sepamos que siempre va a haber quien se aproveche de ellas; tampoco la ley de violencia de género aunque sepamos que existen las denuncias falsas. En cualquier caso, pedimos que esas leyes se mejoren , pero no negamos su necesidad con base en quienes las utilizan de forma fraudulenta.

«Todas las personas tenemos tenemos un género subjetivo asignado, no solo las trans»

Estoy de acuerdo con hacer crítica y con observar qué podría pasar con otras leyes al introducir un cambio en un texto. Pero defender que hablar de cuerpos gestantes –término que reconozco que no me convence por esconder la categoría mujer– abre las puertas a la gestación subrogada, supone desvirtuar el debate. Porque la gestación subrogada sigue dando los mismos problemas independientemente del cuerpo que se alquile. Tampoco debería suponer un problema hablar, cuando se dé, de hombre gestante en el caso de que un hombre trans se quede embarazado. En cualquier caso, no podemos amparar discursos que niegan a otras la posibilidad de despatologización, en los que, compañeras oprimidas, ven de nuevo su lucha relegada a un segundo plano; en los que se acusa a otras de impedirnos abolir el género, con lo bien que cuadraba esto en nuestra cabeza antes de fijarnos en que ellas también estaban. ¿Qué vamos a hacer? ¿Parapetarnos en nuestros logros a costa de obviar otra parte de la realidad? Ese tipo de discursos son racionales, pero sí parten de un sentimiento: el miedo . Miedo a perder esa pequeña cuota de poder afianzada en conceptos que se han naturalizado. Todos los discursos siempre nacen de algún sentimiento, la clave está en cuál escogemos al ponernos a teorizar. Porque en el caso de que hubiera hombres fingiendo ser mujeres para aprovecharse de la ley, tendríamos que pensar fórmulas legales para evitar las trampas pero que no patologicen a las personas trans.

El género se da por supuesto desde la subjetividad compartida y debido a un hábito que asocia sexo y género, y se espera que cada cual cumpla con determinados estereotipos que lo demuestren, y que se someta a sus roles asociados. Para romper con ese hábito y no esencializar los géneros a través de estereotipos simples, podemos proclamar, como las xenofeministas , que hay tantos géneros como personas . Y, sobre todo, abolir el género no es abolir las diferencias ni las identidades, sino las estructuras de poder asociadas a ellas, sus roles . Esta lucha pasa por disputar el discurso sobre nuestros cuerpos. Y ahí, el feminismo arrebatando la potestad médica sobre las técnicas de reproducción y las trans exigiendo el fin del diagnóstico, estamos todas juntas. Las xenofeministas nos han dado el lema en su manifiesto de 2015 : “Si la naturaleza es injusta, ¡cambiemos la naturaleza!”.

https://www.pikaramagazine.com



Noticias

Por ATA - Sylvia Rivera 6 de marzo de 2025
La Policía Local de Córdoba ha recibido este martes una denuncia de una mujer contra la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) por una campaña que han lanzado en marquesinas de la ciudad y que, según entiende la denunciante, constituye un presunto delito de odio contra las personas trans. En la denuncia, facilitada a este periódico, se advierte, además, que la campaña se enmarca deliberadamente en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. La denunciante ha llevado a la Policía Local una imagen de un cartel colocado en una marquesina publicitaria en la confluencia de la avenida de Barcelona con la calle María Auxiliadora, que exhibe la frase “La mujer nace o se hace?”, seguida de un mensaje que dice: “la mayoría lo tiene claro, aunque en los tiempos que corren algunos tienen miedo a hablar”, junto al hastag #LaMujerNace. Según la denunciante, este mensaje constituye “una clara provocación” y que, a pesar de que el cartel podría parecer una crítica hacia la definición de mujer, el doble sentido y el uso del color morado -símbolo feminista- no solo confunde al observador, sino que está dirigido a “atacar y generar desinformación sobre las personas trans”, un colectivo ya vulnerabilizado. Además, se destaca en la denuncia que la campaña ha sido diseñada para generar atención durante las semanas y días previos al 8 de marzo. Por este motivo, la denunciante exhorta al Ayuntamiento a que el cartel sea retirado antes de que llegue la fecha simbólica del 8 de marzo, a fin de evitar posibles “altercados públicos o posibles actos de vandalismo relacionados con la campaña”. En el momento de publicar estas líneas, desde el Ayuntamiento de Córdoba no se han pronunciado sobre la campaña. Este periódico ha contactado tanto con la Delegación de Seguridad como con la Delegación de Igualdad, sin que haya habido reacciones sobre esta nueva acción de ACdP. La ultracatólica Asociación Católica de Propagandistas ya ha protagonizado otras polémicas similares en el pasado en la ciudad. En 2022, las marquesinas de los autobuses aparecieron con carteles en los que se leía el mensaje: “rezar frente a las clínicas abortistas está genial”. El Ayuntamiento no retiró en aquel momento los carteles, argumentando que la campaña cumplía la normativa por la que se regula la publicidad en estos emplazamientos publicitarios. La que sí retiró el Ayuntamiento de Córdoba fue una propia, también a las puertas de un día señero para el feminismo, el 25N. Fue en noviembre de 2020, cuando el equipo de Gobierno de PP y Cs acordó la retirada de una campaña contra la violencia de género que ponía el foco en los niños que viven la violencia machista en casa con el mensaje: “De mayor no quiero ser como mi papá”. Dicha campaña tampoco incumplía la normativa, si bien era una iniciativa municipal y fue el propio Ayuntamiento el que ordenó su retirada. https://cordopolis.eldiario.es
Por ATA - Sylvia Rivera 5 de marzo de 2025
Desde el 11 de abril de 2022, durante la administración del ahora expresidente Joe Biden, se permitía a las personas seleccionar un marcador de género “X” en los pasaportes estadounidenses, además de “M” (masculino) y “F” (femenino). Este marcador de género “X” fue diseñado para aquellas personas que no se identifican exclusivamente como masculinas o femeninas, incluyendo a personas no binarias, intersexuales y de género diverso. Sin embargo, desde su primer día en la administración, el gobierno Trump ha implementado medidas contra las personas trans, hace un mes firmó un decreto presidencial para banear o prohibir la participación de las mujeres trans en los deportes para mujeres. Ahora pasó al tema de modificar sus pasaportes y rechazando la existencia de su identidad: “Sólo hay dos sexos, femenino y masculino, porque sólo hay dos tipos de gametos. Un individuo humano es hombre o mujer en función de si pertenece al sexo caracterizado por un sistema reproductor con la función biológica de producir óvulos o espermatozoides”.
Por ATA - Sylvia Rivera 4 de marzo de 2025
En la India, la Clínica Mitr, que significa "amigo", fue el primer centro de salud especializado para atender a la comunidad trans. Desde su fundación en 2021, financiada por USAID, logró establecer tres sedes en las ciudades de Hyderabad, Thane y Pune. Este año, debido a la suspensión de fondos ordenada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las clínicas cerraron. Según un informe de Reuters, alrededor de 5.000 pacientes habrían sido afectados por la detención repentina de la atención médica. La clínica de Hyderabad, en el sur de la India, recibía hasta 200 pacientes LGBTQIA+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queers, intersexuales y asexuales) cada mes desde enero de 2025, según reportó el periódico nacional The Hindu. Además, brindaba trabajo a siete personas trans. Cierran las tres primeras clínicas para trans en la India “Nos informaron de que el presidente de Estados Unidos había anunciado la suspensión de la financiación de nuestra clínica y, desde entonces, la clínica ha estado cerrada”, dijo Rachana Mudraboyina, experta en salud trans responsable de la clínica Mitr en Hyderabad, The Hindú. "Recibíamos 250.000 rupias (2.900 dólares; 2.300 libras esterlinas) cada mes para prestar servicios", detalló", detalló para BBC Hindi. Rachana ha señalado que las personas trans no suelen recibir un trato adecuado en los hospitales generales. Ha explicado a los medios que si bien hay hospitales estatales y privados que pueden brindar atención a la comunidad, las Clínicas Mitr eran más asequibles e inclusivas. Las tres clínicas Mitr atendían a 6.000 personas, aproximadamente, y entre el 6% y el 8% de pacientes jóvenes se encontraban en medio de tratamientos para VIH, según declaraciones a la BBC de un integrante del personal que prefirió el anonimato. "Todos estos casos eran menores de 30 años y entre el 75% y el 80% de esta población accedía por primera vez a los servicios de salud", detalló. El impacto del cierre de USAID La suspensión de fondos para USAID ordenada por Donald Trump ha tenido un impacto significativo en la ayuda internacional proporcionada por Estados Unidos. En su primer día en el cargo, el presidente ordenó una revisión de 90 días de todos los programas de asistencia al exterior. La medida ha sido ampliamente criticada por expertos, quienes advierten que debilita el liderazgo y la influencia global del país. El bloqueo de fondos ha tenido un impacto devastador en la ayuda humanitaria global. Según reportes, se estima que millones de personas en más de 130 países han perdido acceso a servicios esenciales como salud pública, educación y programas de desarrollo. En particular, programas críticos como la lucha contra el VIH y la malaria están en riesgo, lo que afecta a millones de personas que dependen de estos servicios para sobrevivir. https://larepublica.pe
Por ATA - Sylvia Rivera 3 de marzo de 2025
La comunidad queer mexicana está de celebración: este 25 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley que reconoce la identidad de las personas no binarias, así como el ejercicio de todos sus derechos y libertades. La norma, que fue presentada por la Comisión de Igualdad de Género, salió adelante con una amplia mayoría: 47 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención. “El reconocimiento de las identidades de género no binarias no es un fenómeno contemporáneo; diversas culturas han reconocido históricamente identidades fuera del esquema binario que marca la heteronorma”, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo Obregón. A partir de ahora, las autoridades de la capital mexicana deben implementar todas las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas no binarias, un colectivo que tiene que afrontar barreras de discriminación y obstáculos burocráticos de manera constante, como recordó Vadillo Obregón. Además, la aprobación de esta iniciativa también conlleva la modificación de las siglas LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales) a LGBTTTI+, para reflejar de manera más inclusiva la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales. La decisión del Congreso de Ciudad de México es un primer paso para el reconocimiento de las personas no binarias en México, un colectivo que integra a más de 340.000 personas en todo el país. https://shangay.com
Por ATA - Sylvia Rivera 27 de febrero de 2025
Kim Pérez, docente en la Universidad de Granada y activista, ha fallecido hoy, 27 de febrero de 2025. Muy reconocida por su labor en favor de los derechos humanos, fue la primera mujer trans en presentarse en una lista electoral en España. Fue en 2007, cuando se presentó en los comicios electorales al Ayuntamiento de Granada por IU. Finalmente no fue elegida, pero su vocación en favor de causas sociales hizo que Pérez ocupara un papel relevante dentro de distintos movimientos. En 2023 Kim Pérez depositó su legado bibliográfico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada en un acto en el que el entonces decano del centro, Mariano Sánchez, destacó su labor. Ella, a su vez, contó hechos que marcaron su biografía, excepcional. Así, relató cómo afrontó las burlas cuando comenzó su transición. Recordó como en su niñez tuvo necesidad de "palabras". "Y no las encontraba". Aquel "silencio" hizo germinar su trayectoria vital, en la que hubo palabras y libros. Compuso una biblioteca de temática homosexual y trans que ahora se puede consultar en la UGR. Como reconocimiento hacia Kim Pérez, la Asociación Arco Iris Granada propone al Ayuntamiento de Granada, que Kim Pérez repose para siempre en el Panteón de las Personas Ilustres de la Ciudad de Granada, como gesto de cariño de la ciudad de Granada hacia ella. Como reconocimiento hacia Kim Pérez, las asociaciones LGTBI+ proponen al Ayuntamiento de Granada, que Kim Pérez repose para siempre en el Panteón de las Personas Ilustres de la Ciudad de Granada, como gesto de cariño de la ciudad de Granada hacia ella. Kim Pérez, nacida en 1941 en Granada, dedicó su vida a la defensa de la igualdad y la dignidad de las personas trans, dejando un legado imborrable en la comunidad LGBTIQA+, detalla el comunicado. Licenciada en Historia y profesora de ética y filosofía, Kim Pérez fue una pionera en la visibilización y defensa de los derechos de las personas trans en España. En 1991, salió del armario como mujer trans+, marcando el inicio de una incansable labor activista. https://www.granadahoy.com/
Por ATA - Sylvia Rivera 26 de febrero de 2025
Un juez penal de Medellín condenó a 16 años y 8 meses de prisión a Yohan Andrés Machuca Barbosa, quien aceptó su responsabilidad en el homicidio agravado de Verónica Dantes, una mujer trans de nacionalidad venezolana; el hecho se produjo el 28 de julio de 2024 en el parque Boston, en la comuna 10 (La Candelaria) de Medellín. La condena se dio luego de que Machuca Barbosa suscribiera un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que reconoció su participación en el ataque con arma cortopunzante que acabó con la vida de la víctima. La pena deberá ser cumplida en un establecimiento carcelario. Fiscales de la Dirección Seccional Medellín y del Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de la Víctima, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, lograron establecer que Machuca Barbosa actuó en compañía de Santiago Murillo Ruiz y Jolfran Manuel Ramos Contreras. Actualmente, Murillo Ruiz y Ramos Contreras permanecen privados de la libertad y enfrentarán en los próximos días la audiencia de acusación en su contra. Este fallo es un avance en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de las personas trans en Colombia. El crimen de Verónica En la madrugada del 28 de julio de 2024, en el parque de Boston, comuna La Candelaria, se registró el asesinato de Verónica Dantes, una mujer trans y destacada participante en los procesos de Caribe Afirmativo en Medellín. Los hechos ocurrieron en la carrera 39 con calle 54, cuando fue brutalmente atacada por tres individuos con arma blanca. Verónica fue trasladada de urgencia al Hospital San Vicente Fundación. A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, la mujer trans llegó sin signos vitales. ¿Quién era Verónica Dantes? En una denuncia realizada por la ONG Caribe Afirmativo, se informó que la víctima era una ciudadana migrante de 26 años que había llegado a Colombia en el 2018. Se había radicado en Medellín hacía aproximadamente dos años y, desde su llegada a la ciudad, “se vinculó a los procesos de Caribe Afirmativo, logrando también integrarse a grupos de personas trans en Medellín, con enfoque migratorio, así como a colectivos activistas por el derecho a hacer uso del espacio público sin ser hostigadas por actores al margen de la ley”. https://caracol.com.co https://www.eltiempo.com
Por ATA - Sylvia Rivera 25 de febrero de 2025
René Jerónimo Clares, almeriense de 29 años, ya conoce lo que es sentirse discriminado por ser un hombre trans y sabe de sobra que le espera una dura lucha por delante pese a que existen leyes que le amparan. Pero, de momento, ya ha logrado que se reconozca, en parte, el sufrimiento que ha soportado desde que el 31 de mayo de 2019 comenzó a trabajar como becario en la Asociación Inserta Andalucía, una ONG que ha sido denunciada por presuntas irregularidades en los contratos de pisos para jóvenes extutelados. René dejó de trabajar en la citada ONG el pasado mes de octubre, tras más de cinco años soportando "discriminación" por el hecho de ser una persona trans, dato que ya conocía la asociación desde el primer momento, pues en el currículo que envió figuraba su identidad sexual y su nombre actual y correcto. Sin embargo, "en demasiadas ocasiones la asociación ha decidido no respetar el género" de René "vulnerando su derecho a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad, así como a su integridad moral y a la salud (mental), de forma continua; generando todo ello unos perjuicios morales lógicos", consta en la demanda que presentó el abogado Isaac Guijarro, del bufete Olympe Abogados, en representación de este joven. La demanda, a la que ha tenido acceso Público, indica que la ONG habría incumplido la ley andaluza que garantiza los derechos de las personas trans y la ley estatal que regula la igualdad de derechos de las personas LGTBIQ+, y también la ley de prevención de riesgos laborales. El Juzgado de lo Social 3 de Granada había fijado para el próximo 25 de febrero el juicio contra la ONG Inserta Andalucía, pero esta entidad ha decidido admitir en parte los hechos denunciados e indemnizar a René Jerónimo con 17.000 euros, según ha podido constatar este diario. Esta es la indemnización más elevada que ha recibido una persona trans en el Estado español por discriminación, según indica el abogado Isaac Guijarro, cuyo bufete está especializado en violencia de género y vulneraciones del colectivo LGTBIQ+. El pasado 19 de febrero el juzgado convalidó el acuerdo entre René y la ONG, con el que se evita el juicio. La demanda solicitaba 30.000 euros en concepto de indemnización por daños morales sufridos por la vulneración de sus derechos fundamentales. Aunque finalmente han sido 17.000 euros, el abogado de René considera que es una suma importante. Una paradoja en primera persona Se da la paradoja en este caso de que la ONG demandada se dedica a atender a personas del colectivo LGTBIQ+ en situaciones de vulnerabilidad y a las víctimas de violencia y discriminación por pertenecer al colectivo. De hecho, la actividad laboral de René en la asociación era impartir talleres de prevención de acoso contra las personas LGTBIQ+, así como en la orientación psicológica, jurídica y social a las víctimas de discriminación por LGTBIfobia. Sin embargo, él mismo ha sido discriminado por su condición de persona trans en un centro de trabajo donde además están vigentes unos estatutos que rechazan especialmente la discriminación hacia las personas trans. Le llamaban por su nombre anterior René fue la primera persona trans que tramitó una solicitud de cambio de nombre en la Universidad de Granada, donde estudió Psicología. Fue en septiembre de 2017, nada más aprobarse el protocolo de la universidad para el cambio de nombre de las personas trans e intersexuales. Sin embargo, en la ONG, que presenta en su web mensajes de solidaridad hacia todo tipo de colectivos marginados y que recibe subvenciones precisamente para atenderlos, se dirigieron a René como mujer desde el primer momento, describiéndole en femenino, como "técnica", en las plataformas internas de personal, donde figuraba con su nombre anterior, el femenino. Esto lo podían ver las 200 personas de la plantilla. Dinero público para atender al colectivo trans La ONG Inserta Andalucía tiene en estos momentos tres programas subvencionados por la Junta de Andalucía para atender al colectivo LGTBIQ+: uno es 'Prevención del Bullying contra la Diversidad Afectivo-Sexual', con un presupuesto de 84.367,93 euros; otro es 'Pisos Rita Hester. Sistema de Pisos de Acogida Integral para Personas LGTBI' (118.197,72 euros); y el tercero es 'Programa de Atención a Víctimas de Violencia y Discriminación Pertenecientes al Colectivo LGTBI' (54.366,22 euros). "La negación de su identidad ha sido una constante por parte de la demandada, vulnerando de forma continuada y consciente su derecho a la dignidad y al libre desarrollo de su personalidad", consta en la demanda, que además indica que "han hecho esa información, tan personal y especialmente protegida, accesible al resto de trabajadores, vulnerando así también su derecho a la intimidad y a la protección de sus datos". La primera vez que fue vejado en su nuevo empleo fue al poco de llegar, al ser nombrado como mujer en el certificado de un curso interno que había seguido; allí aparecía con su nombre pasado, "con el que René Jerónimo no se identifica y que le causa tremendo dolor", dice la demanda. Certificado para la covid-19 En octubre de 2020, debido a las restricciones por la covid, René necesitó un certificado de movilidad para poder acudir a la oficina a trabajar. La Asociación Inserta Andalucía lo redactó tratándole en femenino y utilizando un nombre femenino, vulnerando así la legislación que ya por entonces estaba vigente en Andalucía. Debido a esa ley de 2017, René tenía ya modificada su tarjeta sanitaria, por lo que no parece que la ONG tuviera justificación alguna como para haber redactado el permiso en femenino si no era por un motivo de transfobia, según se explica en el demanda. La mutua no le tenía registrado como hombre El 27 de junio de 2024 René acudió a Adeslas por un problema de salud y en la mutua le explicaron que constaba como si fuera una mujer. La ONG no había rectificado sus datos. Al joven le dio un ataque de ansiedad y tuvo que ser derivado a urgencias. La demanda describe una serie de patologías que sufre René como consecuencia de las vulneraciones denunciadas. La ansiedad, por ejemplo, le ha provocado episodios de bruxismo muy graves. Precisamente uno de los focos de la demanda era la vulneración del derecho fundamental a la integridad moral y a la salud (mental y física) del demandante debido al incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. 'Pinkwashing' La asociación demandada "tiene una serie de políticas internas en las que fomenta algo que posteriormente no cumple, sino todo lo contrario. Pareciere que solo lo fomenta de cara a obtener fondos públicos, pero luego no lo reflejase en la realidad cuando es necesario", figura en la demanda de René. Esta actitud se conoce como pinkwashing. Precisamente la ONG Inserta Andalucía está en el foco mediático por otro motivo. El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha llevado a los tribunales la adjudicación del contrato para la gestión de pisos en los que se tutela a menores de edad, por considerar que existe "corrupción de libro". Según la denuncia, la Junta de Andalucía habría amañado el pliego de prescripciones técnicas del contrato, inflándolo de tal manera que finalmente ha resultado inviable para otras empresas presentar una oferta y optar a la adjudicación de esos contratos, que son copados por la Asociación Inserta Andalucía. La denuncia de Por Andalucía incluye también a la ONG, a la que acusa de inflar el número de trabajadores para conseguir más licitaciones. La asociación ha negado las irregularidades mientras la Junta ha anunciado inspecciones. https://www.publico.es
Por ATA - Sylvia Rivera 24 de febrero de 2025
Hunter Schafer es una de las actrices jóvenes más conocidas del panorama estadounidense gracias a su papel de Jules en Euphoria, por el que saltó a la fama hace seis años. Además, tanto la propia Schafer —nacida en Nueva Jersey hace 26 años— como Jules, su alter ego en la serie, son trans, algo que tanto la persona como el personaje comentan con naturalidad. Sin embargo, la nueva administración de Donald Trump no parece estar de acuerdo con ninguna de ellas, como ha quedado patente en el nuevo pasaporte de la actriz. Tal y como ella misma ha contado en un largo vídeo de TikTok de más de ocho minutos, en su nueva documentación se la califica como un hombre. “Estoy segura de que la mayoría recordamos que, creo que el primer día de la presidencia de Trump, firmó una orden ejecutiva para declarar solo dos géneros reconocidos por el estado, masculino y femenino asignado al nacer”, ha contado Schafer a los más de 700.000 seguidores de su perfil de TikTok, donde el vídeo ya ha sido eliminado. “Como resultado de ello —que he anotado porque quiero decirlo bien— la Oficina de Asuntos Consulares ha congelado las solicitudes de pasaporte que solicitan un cambio de marcador de género, o renovaciones, o nuevas solicitudes con un marcador de género que difiere del género asignado al nacimiento del solicitante”. Desde el primer día en que tomó posesión, Donald Trump eliminó toda posibilidad de identificación con un género distinto, y solo permite que haya hombres y mujeres; durante este mes, ha puesto muchos cotos al colectivo, por ejemplo, en el deporte. Robert Kennedy, secretario de Salud y Servicios Humanos, ha hablado de “restaurar la verdad biológica”, redefiniendo incluso el vocabulario. Y ahora la actriz de Euphoria y de Los juegos del hambre (y próximamente de la secuela de Blade Runner) se ha visto afectada por ello. El nuevo pasaporte tiene fecha de emisión del jueves 20 de febrero, la actriz lo ha mostrado en las imágenes ahora borradas. Según ha contado, rellenó la documentación como siempre, identificándose como mujer, pero su certificado de nacimiento nunca cambió y en él consta como hombre; según cree, la administración ha cruzado datos y por eso la ha consignado como hombre. “No sé exactamente qué ha cambiado en el proceso, pero es la primera vez que me ocurre desde que inicié la transición. Ya llevamos una década, más o menos. Y creo que es un resultado directo de la administración bajo la que está funcionando nuestro país. Y supongo que me asusta la forma en que estas cosas se van aplicando poco a poco”, afirma.
Por ATA - Sylvia Rivera 20 de febrero de 2025
Kenia Bonilla de Santo Domingo, brilló en el Miss International Queen 2024, el concurso de belleza más importante para mujeres trans a nivel mundial. Ahora, la modelo va por el Miss Universo Ecuador. Esta vez, la originaria de Santo Domingo da un paso más e ingresa al Miss Universo Ecuador , el certamen que nos lleva al Miss Universo, uno de los eventos más esperados anualmente en el mundo. La modelo de 25 años es parte de las aspirantes a candidatas, y la primera mujer trans en arriesgarse a ingresar en la convocatoria. ¿Quién es Kenia Bonilla? Kenia Bonilla fue Miss Queen Ecuador 2023. La modelo ecuatoriana, originaria de Santo Domingo de los Tsáchilas, se coronó en la competencia nacional el pasado 18 de noviembre de 2023 en Quito . Desde entonces, ha trabajado en su preparación en áreas clave como dicción, oratoria e imagen personal , con el objetivo de destacar en la competencia internacional. El concurso Miss International Queen, considerado el evento de belleza trans más importante del mundo, reunió a candidatas de países como Colombia, Estados Unidos, China, Indonesia, entre otros.
Por ATA - Sylvia Rivera 19 de febrero de 2025
Durante la semana pasada, las palabras “trans” y “queer” fueron removidas de una página web del Servicio de Parques Nacionales sobre el Monumento Nacional Stonewall, un sitio histórico en el West Village de Nueva York dedicado al movimiento por los derechos de la población LGBTIQ+. En la página web del Servicio de Parques Nacionales, anteriormente, se establecía que “antes de la década de 1960, casi todo lo relacionado con vivir abiertamente como lesbiana, gay, bisexual, trans o queer (LGBTQ+) era ilegal. El levantamiento de Stonewall del 28 de junio de 1969 es un hito en la búsqueda de los derechos civiles de las personas LGBTQ+ y dio impulso a un movimiento”. Sin embargo, ahora la plataforma solo hace referencia a personas lesbianas, gays y bisexuales, y se han eliminado las letras “T” y “Q”, además del símbolo “+”. Asimismo, en una de las páginas en la que se explicaba las diferentes banderas de las diversas identidades y grupos LGBTQ+, se ha eliminado gran parte de la información. En otra de las páginas, que se informa sobre una exposición fotográfica virtual sobre el levantamiento de Stonewall, solo se refiere a que este fue un “momento decisivo para los derechos LGB”. En la esquina inferior de la página se observa que la página se actualizó por última vez el 13 de febrero de 2025. El Monumento Nacional Stonewall, que abarca el bar en el que ocurrió una redada policial en 1969 contra clientes LGTBI+, que resultó en protestas y dio lugar a un movimiento nacional por los derechos del colectivo LGTBI+, en el que tuvieron un papel protagónico dos mujeres trans, una de ellas perteneciente también a la población afro Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. Según el medio The Art Newspaper, una fotografía de Rivera en el sitio del parque anteriormente tenía el siguiente pie de foto: “A una edad temprana, Sylvia comenzó a luchar por los derechos de los homosexuales y las personas trans, al mismo tiempo que ayudaba a jóvenes drag queens sin hogar, como ella, a jóvenes homosexuales y a personas trans”. La palabra “trans” ha sido eliminada desde entonces, aunque la frase “personas trans” permanece. De manera similar, una fotografía de Zazu Nova, identificada por muchos testigos oculares como la persona que pudo haber lanzado el “primer ladrillo” al levantamiento de Stonewall, anteriormente incluía un pie de foto que la describía como una “mujer trans negra”. Ahora la describe como una “mujer negra”. Esto ocurre en un momento en el que la administración de Donald Trump presiona a las agencias federales para que reconozcan solo a los géneros masculino y femenino. Asimismo, niegan el acceso a la atención que afirma la identidad de jóvenes y prohíben que las atletas trans puedan participar en deportes femeninos. “Esto es simplemente cruel y mezquino. Las personas trans desempeñan un papel fundamental en la lucha por los derechos LGBTQ+, y Nueva York nunca permitirá que se borren sus contribuciones”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado que compartió en X. Pride Live, la organización sin fines de lucro que ayudó a impulsar que el Stonewall Inn fuera declarado monumento histórico y ahora administra el centro de visitantes cercano, dijo en un comunicado en Instagram: “Nuestro espacio está inextricablemente vinculado con los valientes pioneros, especialmente las personas trans y no conformes con su género, que lideraron la Rebelión de Stonewall y los honra. De propiedad y operación independientes y sostenida en un 100 % por donaciones, continuaremos nuestra misión de garantizar que todas las personas tengan acceso a aprender sobre la historia y verse a sí mismas en ella”. Un portavoz del parque dijo a The Art Newspaper que los cambios se realizaron para cumplir con la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump. Otros sitios web gubernamentales, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., eliminaron páginas de manera similar que incluía información de salud sobre las personas trans. La decisión del mandatario fue cuestionada por varios colectivos, que decidieron salir a las calles a manifestarse en contras de estas medidas. https://www.elespectador.com
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